La iniciativa ha sido puesta en marcha por un grupo de profesionales independientes que se han asociado para crear esta herramienta “que intenta contribuir a acelerar la transición digital en España y América Latina, fomentando la interconectividad de la sociedad”, dijo Miguel Ormaetxea, editor de Digidint y del medio Media-tics.com.
El directorio recoge reseñados más de 1.250 medios de comunicación "online", alrededor de 1.500 profesionales y casi 300 empresas editoras. Asimismo, incluye una clasificación de audiencias de elaboración propia, con datos cruzados de Alexa, ComScore, OJD Interactiva y Google Analytics, explicó Ormaetxea. “Paulatinamente se irán incorporando otros parámetros como por ejemplo, la relevancia social de cada medio”, informó el editor de Digidint.
Además de una base de datos interactiva, el directorio, patrocinado por Google, El Corte Inglés y Abertis, “también es un medio de comunicación especializado, con numerosas informaciones propias y una “newsletter” de suscripción gratuita”, informó Ormaetxea.
El directorio ofrece en abierto una gran parte de sus datos. Para poder tener acceso a su totalidad, el usuario interesado puede registrarse y beneficiarse de una prueba gratuita de un mes de duración. Luego, se establecen dos tarifas de suscripción: Basic, por 300 euros al año, y Premium, por 420 euros anuales.
El periodista Rafa Bernaldo de Quirós realizó una demostración del funcionamiento de Digidint y de las posibilidades que ofrece para los profesionales de la información. También participó en el acto Joaquín Abad, presidente del Grupo Cibeles, empresa que ha diseñado e implementado el directorio digital.
No es un producto acabado, sino una iniciativa en marcha “que se va a ir ampliando, completando e innovando sistemáticamente, porque la innovación sistemática te puede dar visibilidad y una cierta salida dentro de la transición digital”, añadió Ormaetxea. En el futuro esperan elaborar una clasificación “rigurosa de blogueros en español”.
La vocación del proyecto es “ir incluyendo toda la información digitalizada en español, poniéndola al alcance de responsables de comunicación, agencias, periodistas y profesionales, que podrán dirigirse de manera simple al segmento de deseen”, concluyó el editor de Media-tics.com.