Ciudadanos explica por qué no quería a Guarinos en la Diputación de Guadalajara
José Manuel Latre parece el sucesor de Ana Guarinos
jueves 25 de junio de 2015, 10:00h
Ciudadanos Guadalajara ha reconocido este jueves que "sugirió" que Ana Guarinos no fuera presidenta de la Diputación alcarreña por "regeneración democrática", y permitirán la investidura de cualquier otra persona del PP "con talante y diálogo".
El nombre que se perfila para suceder a Guarinos como candidata a la Presidencia es el de José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza, aunque el PP aún no ha confirmado este extremo.
En rueda de prensa, el coordinador de Ciudadanos en Guadalajara, Alejandro Ruiz, y la diputada electa Yolanda Ramírez, han confirmado su abstención en el pleno de constitución, tras suscribir un acuerdo de investidura la pasada madrugada con el PP.
Ruiz ha destacado la predisposición del PP en las negociaciones, ha asegurado que aceptaron todas las propuestas y ha agradecido la decisión de Guarinos "pensando en el beneficio de Guadalajara"
Ha insistido en que la renuncia de la candidata del PP no fue una "imposición", sino "una solicitud", que sólo pretendía "trasmitir un mensaje de regeneración".
En este sentido, ha señalado que la demora en la negociación estuvo motivada por "conversaciones previas en altas instancias del partido" y ha señalado que desde el Comité Nacional de Pactos "ya nos sugirieron la disposición de Guarinos de renunciar a ser presidenta".
Preguntados sobre si propusieron algún nombre de los diputados para presidir la institución, Ruiz lo ha negado porque "estaremos de acuerdo con cualquier persona con talante, diálogo y postura de regeneración".
Los puntos del acuerdo
Entre los puntos del acuerdo destaca la presencia "con voz pero sin voto" de todos los partidos en los órganos ejecutivos de la Diputación, el impulso del turismo y medidas que incentiven inversiones en la provincia.
Ramírez ha vuelto a recordar que "no vamos a estar en el Equipo de Gobierno", aunque la única diputada de la formación en la institución provincial presidirá un Plan de Emergencia Social para el Empleo, que se recoge en uno de los puntos del acuerdo.