El Colegio de Enfermería dona el 0,7% de sus cuotas a AECC Guadalajara
Isabel Camacho, presidenta de Codegu, hizo entrega de un cheque por valor de 1.600 euros a José María Jiménez Bustos, presidente de la Junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer
miércoles 22 de julio de 2015, 12:52h
El Colegio de Enfermería de Guadalajara (Codegu) vuelve a aportar, un año más, su granito de arena a fines sociales. En esta ocasión, la institución ha elegido a la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), destinataria de 1.600 euros procedentes del 0,7% de las cuotas de todos los colegiados. José María Jiménez Bustos, presidente de AECC Guadalajara, recibió el cheque en un sencillo acto, de manos de la presidenta de Codegu, Isabel Camacho.
Camacho destacó la “buena labor” que realiza AECC en la prevención del cáncer y en la atención y apoyo de los enfermos y afectados por esta enfermedad en nuestra provincia. “Este año, el importe es de 1.600 euros, que consideramos que van a tener muy buena aplicación, porque sabemos que AECC realiza una labor admirable, y queremos colaborar”.
Actualmente, la Junta Provincial de AECC en Guadalajara cuenta con 600 socios y unos 60 voluntarios, 40 de ellos en la capital. Con sede en el Centro de Salud Guadalajara Sur (Gusur), en la tercera planta, la asociación pone a disposición de los enfermos y sus familias a dos psicólogas y un administrativo. Junto a la atención personal y el tratamiento, la principal línea de actuación de la Junta Provincial es la prevención del cáncer, articulada en distintas campañas de información y concienciación que, en los últimos tiempos, se han centrado en los más jóvenes, los niños y adolescentes, como comenta Jiménez Bustos.
El también pediatra se mostró preocupado por el estilo de vida y los hábitos de los chavales actuales. Después de realizar varios estudios y encuestas en distintos centros educativos de la capital guadalajareña, los datos, a juicio de Jiménez Bustos, no son alentadores. “El 80% por ciento de los niños fuma a los 13 años; a los 12 años cogen su primera borrachera y con 14 años ya tienen relaciones sexuales”, expuso el presidente de AECC en Guadalajara. En este sentido, el trabajo de concienciación e información a nivel escolar se presenta como indispensable para reducir la incidencia de cáncer a medio y largo plazo.
Además de la prevención, la concienciación y la detección precoz, Jiménez Bustos destacó sobremanera los esfuerzos que, en materia de investigación, realiza la institución de lucha contra el cáncer, sobre todo en tiempos en los que la administración invierte, a su juicio, bastante poco. “AECC es la primera entidad privada en emplear medios materiales y personales en investigación; este año, a nivel nacional, son 5,8 millones de euros los que se han empleado en investigación”, aseveró el presidente.
Lazos de colaboración
Camacho y Jiménez Bustos aprovecharon la ocasión para tender puentes de unión entre ambas instituciones, más cercanos si cabe. La presidenta de Codegu se mostró muy interesada en colaborar en todas las actividades y campañas promovidas y organizadas desde AECC. Por su parte, el presidente de la Junta Provincial de la asociación de lucha contra el cáncer se mostró agradecido y “encantado de que este dinero venga de aquí, de la enfermería, por la entrañable relación que tenemos”. Junto a ello, destacó que es un dinero que “es para todos, porque, bien de manera directa o indirecta, del cáncer no se salva nadie”, reconoció. “Hay más cáncer porque se vive más, y por ello, todos acabaremos, si llegamos, teniendo un cáncer. La buena noticia es que el cáncer cada vez se cura mejor y sobre todo la supervivencia es mayor”.
Desde hace más de 20 años, Codegu lleva a cabo esta donación voluntaria contemplada en los Estatutos del Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara dentro de su compromiso social con la ciudadanía en general, más en los tiempos de dificultad que vivimos actualmente. La selección de la entidad destinataria de estos fondos, desde hace unos años, se realiza tras la consideración de todas las propuestas expuestas por parte de los propios colegiados. La premisa siempre es que la entidad elegida desarrolle una labor social o humanitaria destacable.