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Esteban: “La gestión económica del Ayuntamiento continúa siendo ejemplar”

Esteban: “La gestión económica del Ayuntamiento continúa siendo ejemplar”

Es previsible que se vuelva a obtener superávit al cierre del ejercicio, se sigue pagando a los proveedores por debajo del plazo legal y Guadalajara sigue siendo ejemplo en contención de la deuda a largo plazo

miércoles 29 de julio de 2015, 13:55h
El segundo Teniente de Alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, ha informado esta mañana de los asuntos de carácter económico que se abordarán en el pleno de mañana jueves.

En primer lugar, se llevará una nueva modificación de crédito de 58.821,82 euros, de los cuales, 1.131 euros se destinarán a créditos extraordinarios y el resto a suplementos de crédito. Esto se acompañará de un reconocimiento extrajudicial de facturas cuya entrada se produjo en 2015, aunque se corresponden a servicios prestados en 2014. Dicho reconocimiento asciende a 23.596,48 euros y cuenta con los informes técnicos favorables. Esta cifra, tal y como ha señalado el teniente de alcalde, ha ido descendiendo progresivamente desde la puesta en marcha del Registro Contable de Facturas y de la Factura Electrónica, hasta el punto de que “ya es una cantidad residual con respecto al presupuesto”.

Por otro lado, se dará cuenta del informe elaborado por el Interventor sobre el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, con datos del primer trimestre del año. A 31 de marzo de 2015, el Ayuntamiento cumplía con dicho objetivo. Se prevé que a final de año siga gozando de capacidad financiera suficiente y el presupuesto pueda cerrarse con superávit una vez más.

También se informará en el pleno de mañana sobre el resultado de las medidas puestas en marcha contra la morosidad durante el segundo trimestre de 2015. Alfonso Esteban ha señalado que el periodo medio de pago a proveedores es de 19,67 días desde el reconocimiento de la obligación, muy por debajo de los 30 que marca la ley. En el Patronato de Cultura, el plazo medio de pago es de 11,23, y en el de Deportes, de 12,56 días.
“Esto debe ser un motivo de satisfacción porque seguimos cumpliendo con el periodo medio de pago a proveedores, fruto de unos presupuestos rigurosos y de tener menos gastos que ingresos”.

Al pleno de mañana también se dará cuenta del informe semestral sobre ejecución del Presupuesto de 2015. Dicha dación de cuentas no es impuesta por parte del Ministerio de Economía, sino que el equipo de Gobierno decidió llevarla a cabo periódicamente en aras a una mayor transparencia. De dicho informe se extrae que el presupuesto se cerrará de nuevo de modo positivo si no hay distorsiones de última hora.

Por último, Alfonso Esteban ha informado también de la Cuenta General 2014, asunto que, si bien no se abordará en el pleno de mañana, ayer fue dictaminado favorablemente por la Comisión de Economía. Su aprobación definitiva será en el pleno de septiembre tras superar el periodo de exposición pública. Dicha cuenta arroja que en 2014 la liquidación con remanente positivo de tesorería ascendió a 7.872.105 euros. De ellos, se declararon no disponibles por corresponder al Fondo para el Pago a Proveedores, 5.701.000 euros; por lo que el remanente positivo de tesorería asciende a 2.170.690 euros. El teniente de alcalde ha destacado también el hecho de que el Ayuntamiento vaya reduciendo progresivamente las obligaciones pendientes de pago y los derechos pendientes de cobro. En este sentido, ha señalado que dichos derechos han descendido de los 35,2 millones en 2013, a los 29,37 en 2014.

El teniente de alcalde ha destacado también que el Ayuntamiento de Guadalajara es un ejemplo en contención de deuda a largo plazo, “porque todos los años amortizamos más de lo que pedimos y la deuda viva se va reduciendo”. Además, ha ratificado el anuncio realizado por el alcalde, Antonio Román, y ha manifestado que “habrá bajada de la tasa de basuras este año”. Se situará entre un 7 y un 8% y se han dado instrucciones para que pueda aplicarse lo antes posible. En los últimos años, tal y como ha señalado, va a experimentar una bajada de alrededor del 20%, derivada de la detección de omisiones en el padrón de basuras (unas 2.000 unidades tributarias no pagaban esta tasa) y al nuevo contrato de limpieza, cuyo abaratamiento en los costes, se repercutirá a los ciudadanos.
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