Román: “Romper el convenio sanitario supondría perder lo que hemos tardado tantos años en conseguir”
El alcalde ha trasladado su respaldo a la Plataforma en Defensa del Convenio Sanitario entre Castilla-La Mancha y Madrid
miércoles 11 de noviembre de 2015, 13:35h
El alcalde de Guadalajara ha recibido esta mañana a José Luis Fúnes, presidente de la Plataforma en Defensa del Convenio Sanitario entre Castilla-La Mancha y Madrid. En ese encuentro, se ha solicitado el apoyo del Ayuntamiento en la defensa de la vigencia y continuidad de dicho convenio, que permite que los ciudadanos de Guadalajara sean atendidos en Madrid en aquellas especialidades que no se prestan en su área de salud.
Antonio Román ha señalado que “este convenio evita los desplazamientos por razón sanitaria a Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real. Fue firmado en marzo y ha supuesto el fin de los traslados innecesarios que se llevaban produciendo desde 2002, año en el que produjeron las tranferencias”.
En este sentido, el alcalde ha manifestado que “las autonomías están para acercar los servicios a los ciudadanos. En Guadalajara no se comprende que en siete especialidades se tuvieran que producir traslados a otros puntos de la región. Este convenio da respuesta a una reivindicación histórica que ha sido solucionada con este convenio. Por eso, constituye una sorpresa que el Gobierno regional se plantee revisarlo y romperlo. Eso supondría dar marcha atrás y que Guadalajara perdiera lo que ha tardado tantos años en conseguir”.
El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó el pasado mes de septiembre una moción en la que dejaba de manifiesto la apuesta, por parte de esta institución, por la continuidad del convenio en toda su extensión. “Estamos con lo que opinan los ciudadanos de Guadalajara, que no entienden de fronteras en un ámbito como el sanitario. Creo que debemos potenciar cada vez más nuestro Hospital con una carta de servicios acorde a 250.000 habitantes, pero entiendo que aquellos que no se puedan prestar aquí, deben prestarse en la Comunidad de Madrid”, ha concluido.