Smart Guadalajara, la nueva aplicación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, está ya operativa para los ciudadanos
Esta nueva herramienta permite enviar en tiempo real avisos sobre cualquier incidencia en la vía públicas
martes 22 de diciembre de 2015, 13:56h
Francisco Úbeda, concejal de Medio Ambiente, ha comparecido este martes para presentar Smart Guadalajara (SG), una nueva aplicación móvil del Ayuntamiento de Guadalajara, que se financia a través del pliego del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras.
Esta nueva aplicación, que ya está operativa y a disposición de los usuarios, “es un nuevo medio de comunicación ciudadana con el Ayuntamiento”, tal y como ha explicado el edil.
Con este sistema se podrán enviar avisos directamente al Ayuntamiento y recibir las alertas de la ciudad en los dispositivos móviles. “El ciudadano podrá ser más activo, mejorando con su intervención la ciudad, y estar al mismo tiempo al corriente de todo lo que pase en la ciudad”.
Ventajas
El objetivo de la aplicación Smart Guadalaraja, que próximamente se irá adaptando a los distintos servicios municipales, como los de alumbrado, regulación de semáforos, estado de las vías públicas, gestión integral del agua, parques y jardines -cuando salga el correspondiente pliego- parkings y transportes, no es otro que el de mejorar la comunicación entre ciudadanos y ayuntamiento, ofreciendo, entre otras ventajas, las de la “inmediatez, la amplia disponibilidad del servicio, operativo las 24 horas del día, los 365 días al año, y todo ello a través de un sistema sencillo, que permite comunicar fácilmente avisos e incidencias de los servicios municipales”. De momento, el presentado hoy es el relativo al servicio de limpieza viaria y recogida de basuras.
Con una sencilla gestión, que no lleva más de 30 segundos, el ciudadano puede enviar a través de SG, un aviso sobre cualquier incidencia relacionada con la limpieza viaria o las basuras, tener “a tiempo real” un seguimiento de la incidencia enviada y mantener una comunicación activa y bidireccional con el Ayuntamiento y con otros usuarios que amplien cualquier dato sobre la incidencia señalada”.
Evaluación del servicio
Esta nueva aplicación actuará también como “medidor transversal de las incidencias en la ciudad”, permitirá realizar un seguimiento completo de las mismas y actuará como “indicador de la calidad de los seviricos”. Esta nueva herramienta “va a permitir que se mida directamente el grado de percepción que tiene el ciudadano respecto a los servicios que ofrecen las distintas empresas adjudicatarias”, añade el edil.
La aplicación presentada hoy se está utilizando en numerosos municipios, lo que permitirá aplicar aquí, en Guadalajara, cualquier iniciativa que haya tenido éxito en otros sitios o implementar fuera de nuestra ciudad lo que haya funcionado positivamente en nuestro municipio.
En la presentación han participado además Javier Paniagua, responsable de Teléfonica de Smart Cities; Luis Villega, de la UTE del servicio de limpieza y recogida de basuras, Valoriza-Gesum, y Javer Pascual de Mejora tu ciudad.
Apuesta por las nuevas tecnologías
La nueva aplicación presentada hoy supone “una apuesta más del Ayuntamiento de Guadalajara por el uso de las nuevas tecnologías y su aplicación en el ámbito de la gestión de los servicios”, ha subrayado Javier Paniagua. Este proyecto busca además incidir en la sostenibilidad económica y medioambiental de la gestión de los servicios, incorporar al ciudadano como “elemento principal” de la gestión de los mismos y promover “la innovación”, como elemento clave del desarrollo social y económico.
SG permite reportar al Ayuntamiento cualquier incidencia o problema detectado en la vía pública mediante el envío de avisos, recibir alertas de todo lo que pasa en la ciudad y facilita el acceso a datos e información de interés para el ciudadano. La nueva aplicación es además “un ejemplo más de transparencia en la gestión”, tal y como se ha señalado por parte de los participantes en la presentación.