www.guadapress.es
Ricardo Sánchez-Pardo o La pasión por el dibujo, en la sala Antonio Pérez

Ricardo Sánchez-Pardo o La pasión por el dibujo, en la sala Antonio Pérez

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

La exposición se ha divido básicamente en: acuarelas de temas heráldicos, dibujos a plumilla, retratos a lapicero y copias al óleo de autores clásicos

La sala Antonio Pérez, del Centro San José de Guadalajara, acoge desde hoy y hasta el próximo 8 de julio la exposición Ricardo Sánchez-Pardo o La pasión por el dibujo.

Sánchez-Pardo nació un 6 de noviembre del año 1942 en Madrid, escogió la ciudad de Guadalajara para vivir, hace más de 25 años, más concretamente en la urbanización "El Clavín". Desde entonces ha realizado algunas de sus obras, la mayoría cedidas o donadas y como ejemplo de ello, los escudos del Ayuntamiento y de la Diputación de Guadalajara con motivo de su Bicentenario. Así como, los Cuatro Evangelistas que luce la Iglesia de Archilla (Guadalajara), la Inmaculada Concepción de Murillo, donada al Colegio Santa Ana de Guadalajara en su cincuentenario, entre otras.

En su más tierna infancia, contando con tan sólo 4 años y de forma autodidacta, ya destacaba su arte, con dibujos a lapicero, algunos de ellos se muestran en esta presentación. Dicha habilidad siguió desarrollándola desde casa, creando y evolucionando su técnica. Fue su verdadera vocación y por ello y sin que nadie pusiera más empeño que él mismo, continuó su pasión por el dibujo.

Debido a las relaciones personales de su padre Luis, con el director de la Real Fábrica de Tapices y viendo éstos la verdadera vocación y destreza que tenía con el lapicero, ingresó en la misma a los 14 años, directamente como aprendiz en el denominado "Cuarto de Dibujo". Alcanzó la categoría de dibujante de alfombra y posteriormente, de dibujante de tapiz, hasta obtener la categoría de Dibujante jefe del cuarto de dibujo de la Real Fábrica de Tapices, lugar donde ha desarrollado su vida profesional hasta su jubilación a los 65 años.

Desde su ingreso en la Real Fábrica de Tapices, cursó estudios de dibujo en "La Escuela de Artes y Oficios de Madrid".

Independientemente de dicha formación, e igualmente por su naturaleza autodidacta, se preocupó de estudiar y analizar otras disciplinas y técnicas: heráldica, pintura al óleo, plumilla, acuarela, incluso dibujo publicitario, dónde llega a colaborar como dibujante con los "Estudios Vara".
Más tarde y por su pasión por el estudio de las artes y la historia, cursó en el Palacio del Infantado un curso de Heráldica. Por último, también cursó cuatro años en Humanidades en la "Universidad para mayores".

Independientemente de su categoría profesional, durante su estancia en la Real Fábrica de Tapices, compaginó sus dibujos con una iniciativa puesta en marcha por el estado, la creación de una Escuela Taller, en la que formar a futuros profesionales de la alfombra y del tapiz, con el fin de no perder tan antiguo oficio y salvaguardar la permanencia de la propia Real Fábrica de Tapices, creada por el Rey Felipe V en 1721.
Profesor de Dibujo, desde el inicio de la escuela taller, hasta su finalización. Sus alumnos en su mayoría, estudiantes de Bellas Artes, algunos de los cuales hoy en día y debido a sus retos profesionales, siguen en contacto con su "Profe Ricardo", pidiéndole consejo y manteniendo una relación de amistad.

Como nota final de su trayectoria, destacamos algunos de los trabajos realizados, dibujos para alfombras, reposteros y tapices, en lugares tan emblemáticos como, El Palacio Real, Congreso de los Diputados, Asamblea de Madrid, Senado, Hotel Palace, Hotel Ritz, Hotel Villamagna, Teatro Español, Paradores de Turismo .....

En esta muestra se ha querido resaltar la variada producción del artista, inundada toda de un gran clasicismo. Para ello la exposición se ha divido básicamente en: acuarelas de temas heráldicos, dibujos a plumilla, retratos a lapicero y copias al óleo de autores clásicos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios