www.guadapress.es
La BBC vuelve a apostar por la realidad virtual
Ampliar

La BBC vuelve a apostar por la realidad virtual

Por Rafa Bernaldo de Quirós
x
rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
www.rafabernaldodequiros.com
sábado 12 de marzo de 2016, 16:36h
Una de las empresas periodísticas más importantes del mundo también se ha decidido a apostar por la realidad virtual. La BBC está produciendo un documental experimental sobre la celebración de los 100 años del Alzamiento de Pascua.

El lunes de Pascua de abril de 1916 tuvo lugar una rebelión en Irlanda contra la autoridad del Reino Unido. Un momento histórico que la BBC ha decidido plasmar de una forma diferente a la habitual: a través de un documental experimental en realidad virtual.

Los espectadores podrán pasear por las calles de ese Dublín comienzos del siglo XX, para presenciar casi en primera persona los hechos que tuvieron lugar aquel fatídico año, en plena Guerra Mundial.

El objetivo, según la productora digital independiente de la BBC, Catherine Allen, no es otro que ayudar al público a participar con la historia, tal y como confesó a los asistentes a la conferencia i-Docs de Bristol.

En ‘Easter Rising: Voice of a Rebel’ lo que “queríamos era explorar un nuevo método de fabricación de conocimientos y el aprendizaje de contenidos más accesibles”, señaló Allen, quien luego citó una encuesta anónima en donde la población se mostraba interesada en experimentar la realidad virtual.

Tras este primer sondeo, el equipo de la BBC apodado ‘iWonder’, no dudó en utilizar la tecnología VR para “ayudar al público a entender lo que era estar en el levantamiento”.

Un proyecto con material inédito

La propia Allen ha anunciado que, para el documental, han contado con un audio inédito de uno de los participantes del Levantamiento de Pascua. La narración explica el entorno paso a paso, lo cual transporta al espectador a la época “aún con los ojos vendados”. Los recuerdos forman parte de un ángulo distinto para tratar el tema “de la memoria colectiva y memoria personal”.

Todos los medios, insiste Allen, deben pasar por un proceso de reformación y “considerar lo que es diferente”. Algo que han tenido en cuenta publicaciones como la revista National Geographic, que ha llevado la realidad aumentada a otro nivel para recordarnos las maravillas de la naturaleza:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios