Esteban: “La nueva adecuación del número de concejales liberados y del personal eventual beneficia a todos los grupos. Las críticas carecen de sentido”
El nuevo reglamento garantiza un reparto objetivo del personal de cada grupo en función de su representación en el Ayuntamiento, lo que permitirá que puedan realizar de forma adecuada su labor de oposición
miércoles 30 de marzo de 2016, 13:25h
El equipo de Gobierno ha salido al paso de las declaraciones realizadas esta mañana por los grupos políticos de la oposición, relativas a las liberaciones de los concejales, señalando que el cambio que se llevará a la sesión plenaria de este viernes responde a la adecuación al nuevo reglamento del pleno, aprobado en octubre.
Dicho cambio, tal y como señala el teniente de alcalde, Alfonso Esteban, supone que “todos los grupos políticos salgan beneficiados en el cómputo global resultante de la suma de concejales con dedicación exclusiva y personal eventual”. De hecho, por ejemplo, al Grupo Municipal Socialista se le destinarán alrededor de 50.000 euros más al año en materia de personal y Ahora Guadalajara, alrededor de 10.000 euros más.
El nuevo reglamento propiciará que Ahora Guadalajara disponga de un concejal liberado al 100% y de un auxiliar administrativo; Ciudadanos contará con un concejal liberado al 100%, otro concejal al 75% (correspondiente a la presidencia de una comisión) y un auxiliar administrativo; y el PSOE, con ocho concejales, dispondrá de tres concejal al 100% y de dos auxiliares.
Este reparto, según Alfonso Esteban, es muy diferente al que realizó el PSOE durante su último mandato. Entonces, al Partido Popular, con doce concejales, cifra muy superior a la que tiene actualmente el PSOE, sólo se le concedieron dos concejales al 100%, uno al 75% y dos administrativos. “Ahora la oposición contará con seis concejales liberados al 100% y entonces el PSOE sólo permitió que hubiera dos”.
El teniente de alcalde ha destacado el hecho de que ahora se disponga de un documento en el que queden reguladas todas estas cuestiones y donde se haga un reparto objetivo del personal de cada grupo en función de su representación en el Ayuntamiento. “De este modo -subraya- garantizamos que todos los grupos políticos dispongan de los medios adecuados para realizar su labor de oposición”.
Por último, Alfonso Esteban lamenta que éste sea el “los sueldos sea el principal tema de preocupación de los grupos políticos de la oposición y no lo sea el presentar propuestas en positivo y constructivas para mejorar Guadalajara y la calidad de vida de los vecinos”.