José Luis Acosta dimite como presidente de la SGAE para dedicarse plenamente a su profesión como guinista y productor. Sería el cuarto presidente que deja la direccón en menos de cinco años. El puesto será ocupado por el vicepresidente de más edad hasta que se celebren las elecciones de la junta directiva.
El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Luis Acosta, ha presentado su dimisión este jueves y lo ha comunicado durante el consejo de dirección de la entidad de derechos de autor. Según fuentes del consejo, el presidente ya había manifestado anteriormente su idea de dejar la dirección.
Su dimisión se suma a la cuarta presidencia de la SGAE que abandona en menos cinco años, desde que se inició la 'Operación Saga' contra la 'trama parasitaria' en la financiación de la entidad. Las razones que ha dado Acosta, según han anunciado fuentes oficiales de SGAE, son la falta de tiempo para desempeñar su labor de guionista y productor que compaginaba con la presidencia.
El puesto será ocupado temporalmente por el vicepresidente de más edad que sea elegido hasta que la junta directiva designe mediante votación al nuevo presidente. Entre los candidatos con más opciones, José Miguel Fernández Sastrón, principal figura de la oposición en los mandatos de Teddy Bautista y Antón Reixa, predecesores de Acosta. Cabe destacar que el adiós de Acosta se ha dado semanas después a que los socios de la SGAE rechazaran en una asamblea la reforma de los estatutos de la sociedad para adaptarlos a la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Los votos corresponden a 7.885 en contra y 7.411 a favor, considerado como una gran oposición a la directiva.
La dimisión de Acosta se suma a la deriva de la entidad desde la entrada de la Guardia Civil en la sede, protagonizando luchas intestinas, procesos legales y amenazas de escisión entre los diferentes colectivos (compositores, creadores audiovisuales, dramaturgos, editores, etcétera) que la integran.
José Luis Acosta fue nombrado presidente en julio del año 2013, tras la desconfianza por parte de la junta a Antón Reixa. Acosta ha sufrido dos veces consecutivas el rechazo de los socios de los presupuestos pero a pesar de ello fue reelegido hace un año en las elecciones de la junta directiva. Algunos socios muestran cierta molestia por la dimisión, defendiendo que después de dos años y medios al cargo y con unas elecciones a la vuelta de la esquina, Acosta ha preferido sus ocupaciones profesionales a la presidencia.
Cabe subrayar que José Luis Acosta es socio de la SGAE desde 1944 y tiene una trayectoria profesional extensa y satisfactoria. Destaca su labor como guionista en más de 10 series de televisión, así como en el mediometraje producido por Elías Querejeta en el proyecto 'Siete huellas' y en los largometrajes 'Gimlet' y 'No dejaré que no me quieras'". Además ha participado como guionista en series como 'Los ladrones van a la oficina' (1993-1995), 'A las once en casa' (1998-1999), 'Ana y los 7' (2002-2005), 'Sin tetas no hay paraíso'(2008) y 'Con el culo al aire' (2013).