Un novedoso proyecto del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC), junto a Irisbond y Vicomtech-IK4, facilitará la comunicación a través del ordenador a personas con esclerósis múltiple y parálisis cerebral o tetraplejia.
El objetivo de este estudio es ayudar a personas con movilidad reducida y dificultad en el habla a comunicarse mejor gracias a un sistema de oculografía binocular que usa las cámaras y lentes de los ordenadores y dispositivos móviles.
¿Cómo funciona?
Este sistema capta, a través del seguimiento facial en tres dimensiones, diferentes puntos de la cara. El programa se adapta a cada persona permitiendo el acceso al dispositivo según las capacidades del usuario.
Cabe recordar que, ya en 2013, Irisbond presentó un dispositivo que permitía, a través de una luz infrarroja emitida en la pupila del usuario, manejar el ratón con el movimiento de los ojos.
Con el nuevo sistema se elimina el hadware, reduciendo el precio final y permitiendo el uso de la nueva tecnología en tabletas y móviles, además de completarse con el diseño de aplicaciones y programas específicos.
La investigación ha recibido una inversión de casi 700.000 euros hasta 2018 y se enmarca en el Programa Retos del Ministerio de Economía y Competitividad, que tiene como finalidad financiar la ejecución de proyectos de investigación que impliquen el incremento de los conocimientos científicos y tecnológicos mediante la promoción de actividades de investigación, consistentes en trabajos experimentales o teóricos orientados específicamente hacia alguno de los ocho grandes retos de la sociedad española identificados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación:
- “Salud, cambio demográfico y bienestar”
- “Seguridad, calidad alimentaria; actividad agraria productiva y sostenible; sostenibilidad de recursos naturales, investigación marina y marítima”,
- “Energía segura, sostenible y limpia”
- “Transporte inteligente, sostenible e integrado”
- “Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas”
- “Cambios e innovaciones sociales”
- “Economía y sociedad digital”
- “Seguridad, protección y defensa”
Eduardo Rocón, investigador del CSIC, explica que “como grupo de investigación, la participación en este proyecto nos da la oportunidad de trasladar el resultado de nuestras investigaciones en el laboratorio a un producto comercial. De esta manera podemos devolver la ayuda a aquellos pacientes que han participado como voluntarios en nuestros estudios durante los últimos 10 años”.