La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal ha reconocido el esfuerzo y el trabajo de los empresarios de la región "como parte fundamental de la recuperación económica que estamos empezando a vivir".
Cospedal ha destacado que hoy, gracias al esfuerzo de todos y sobre todo, de aquellos que generan empleo y riqueza "hemos sido capaces de salvaguardar los servicios sociales esenciales". Por ello, ha señalado, las administraciones públicas "tenemos la obligación de no poder trabas, ni obstáculos a los empresarios que, como siempre, han dado la talla".
Según la presidenta, una vez garantizados y puestos a salvo, la Sanidad, la Educación y los servicios sociales, contenido el déficit público y recuperada la confianza en nuestra región, hemos comenzado ya una nueva época en la que vislumbramos un nuevo escenario: el retorno de Castilla-La Mancha a la senda de la creación de empleo y del crecimiento económico y social.
En este sentido Cospedal ha señalado que los ejes comunes de las empresas en Castilla-La Mancha son un trabajo serio y riguroso, la firme voluntad de crecimiento generando empleo estable y de calidad, una visión de la empresa como oportunidad de abrirse al mundo, así como apostar por la innovación y el cuidado de los trabajadores, principal activo de cualquier empresa, velando siempre por su bienestar.
Así lo ha expresado la presidenta regional en el transcurso de su discurso en la IV edición de la Gala Solimat que ha tenido lugar en Guadalajara, donde se han entregado siete galardones a empresas de Castilla-La Mancha, "representantes de diferentes sectores de nuestra economía que reciben esta mención por su labor diaria y que simbolizan el reconocimiento público a su trayectoria y valiosa aportación al bienestar de la región".
Datos del paro, una buena noticia
La presidenta de Castilla-La Mancha ha señalado que estamos retornando a la senda de crecimiento y de la creación de empleo, y un ejemplo de ello es "la buena noticia que hemos tenido hoy, aunque nos gustaría que esa noticia fuese muy superior". Se ha referido a los datos del paro registrados en el mes de junio, que registran que en la región tenemos 7.430 personas menos desempleadas que en mayo y 13.500 menos que en junio de 2013.
También ha destacado que ha bajado un 5 por ciento el desempleo en nuestra región y que "hemos sido, y lo digo con satisfacción gracias a los empresarios, la segunda región en toda España en el crecimiento del número de afiliados a la Seguridad Social", 9.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, tanto en términos mensuales como en términos interanuales.
Son "diez meses consecutivos disminuyendo las listas del paro; queda mucho por hacer, pero estamos trabajando entre toda la sociedad en la buena dirección". Por ello, ha valorado que "ha cambiado la tendencia, con datos que no se habían visto desde el comienzo de la crisis".
Empresas generadoras de riqueza y empleo
Por otro lado, la presidenta de Castilla-La Mancha ha reconocido la importancia de continuar "respaldando, valorando, reconociendo e impulsando" debidamente la labor de las empresas, que miran con esperanza al futuro y son capaces, con su ejemplo, de mostrarnos a todos "cómo el esfuerzo y el trabajo bien hecho siempre proporciona resultados positivos".
Como Gobierno, ha añadido Cospedal, "sabemos que sois las empresas quienes tenéis la capacidad de generar empleo, y que nuestro papel es eliminar obstáculos y facilitar vuestra tarea".
Reconocimiento a siete empresas de la región
La presidenta de Castilla-La Mancha ha valorado la "capacidad, valentía y trabajo incansable" de los empresarios en su contribución al desarrollo y progreso económico y social de nuestra tierra.
Al hacerlo, ha señalado Cospedal, "represento el sentir de todo el Gobierno regional y de todos los castellano-manchegos". Un reconocimiento que no constituye una meta sino que es "un aliciente para continuar el camino que un día emprendisteis y un impulso que os animará a continuar en esta misma trayectoria con más empeño y dedicación si cabe".
Las empresas que han recibido un galardón en la IV Edición de la Gala Solimat han sido: Álvarez y Gismera Asesores, empresa de asesoramiento ubicada en Guadalajara; Amaranto Eurogroup, empresa conquense que fue distinguida con una Plaza al reconocimiento al Mérito Regional el pasado Día de la Región; Balnearios Baños de la Concepción, un establecimiento ubicado en la comarca de La Manchuela, Albacete. La empresa toledana Construcciones Antolín García Lozoya; el grupo hostelero Vive Toledo; la cadena de distribución Mobile Phone Comunicaciones y por último, la empresa Quesos Aldona y Don Ismael.
Cospedal, antes de la entrega de los premios ha inaugurado el Centro Asistencial de Solimat en Guadalajara.