La fundación Mundo Sano, la biofarmacéutica americana Protein Sciences Corporation y la farmacéutica argentina Sinergium Biotech han llegado a un acuerdo para formar un consorcio que desarrollará una vacuna contra el virus del Zika.
Según los términos del acuerdo, Sinergium Biotech financiará el desarrollo y fabricación de la vacuna que se produce en Protein Sciences utilizando su tecnología registrada, pero en contraprestación, Sinergium Biotech será titular de los derechos de fabricación y comercialización de la vacuna en Argentina y otros países pendientes de determinar.
Por su parte, Mundo Sano será la entidad encargada de gestionar y acercar a ambas empresas a las instituciones públicas. Tanto Sinergium Biotech como Protein Sciences están avanzando las conversaciones con otros socios estratégicos a nivel global que ayudarán a fortalecer y ampliar este programa de desarrollo.
La vacuna a desarrollar se basará en la producción de variantes recombinantes de la proteína E del virus del Zika. Otras vacunas similares en desarrollo producidas por Protein Sciences contra el virus del Oeste del Nilo y la encefalitis japonesa, ambos emparentados con el zika, han demostrado su capacidad para neutralizar sus respectivos virus en estudios preclínicos.
La presidenta de Mundo Sano, Silvia Gold, declaró que “tras más de 20 años de trabajo en la prevención de enfermedades desatendidas, en especial las transmitidas por vectores, estamos muy contentos de poder formar parte de este consorcio”.
El presidente y CEO de Protein Sciences, Manon Cox, por su parte, aseguró que “estamos muy satisfechos con nuestra alianza con Sinergium Biotech y Mundo Sano para desarrollar la vacuna contra el virus del zika”, porque “el trabajo de ambas organizaciones en el desarrollo y la producción de la vacuna demuestra que son los candidatos ideales para la adopción de nuestra tecnología”.
Por último, el presidente y CEO de Sinergium Biotech, Alejandro Gil, sostuvo que “es un paso muy importante para la prevención del zika, así como para nuestra empresa, que está comprometida con el desarrollo seguro en tiempo y forma de diferentes vacunas necesarias para la salud pública”.