www.guadapress.es

Pedirán una comisión de investigación

Pedro García Hidalgo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cuenca.
Pedro García Hidalgo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cuenca.

El PP de Cuenca desvela que un concejal y no un técnico tomó la decisión de no ir un incendio donde murió una persona

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

Una persona murió y tuvieron que acudir los bomberos de Tarancón a más de una hora del municipio

El Grupo Municipal Popular ha pedido una reunión urgente de la Comisión de Protección Ciudadana para conocer con detalle porqué el Ayuntamiento decidió que los bomberos del parque de Cuenca no acudieran a prestar auxilio al incendio del municipio de Arrancacepas en el que este miércoles perdió la vida una persona.

Los populares afirman que "estamos ante un hecho muy grave", ya que independientemente de que se haya llegado o no a un acuerdo para firmar un convenio con la Diputación Provincial, el consistorio tomó la decisión de que sus bomberos no salieran, a pesar de que el parque de Cuenca es el más cercano a este pueblo. Recuerdan que según la ordenanza, los bomberos pueden auxiliar a municipios cercanos, pasando a posteriori el coste a la localidad en cuestión. No se establece la necesidad de ningún convenio para prestar el servicio

El PP ha desvelado que fue el concejal Salvador Barambio, responsable del servicio en ausencia de la concejal titular, quien tomó la decisión. Una decisión sobre la que los populares van a pedir explicaciones ya que bajo su criterio y por su cuenta y riesgo, sin criterio técnico alguno, decidió que no existía riesgo vital para que los bomberos acudieran al incendio. Desde el PP se preguntan cómo puede decidir un concejal desde su casa si hay o no riesgo vital, el requisito que al parecer está utilizando el Equipo de Gobierno para prestar o no el servicio en municipios cercanos a la capital..

El Grupo Popular ha manifestado que desgraciadamente se ha cumplido lo que habían predicho hace algunos meses en sus denuncias sobre el estado en el que se encuentra el servicio de bomberos: "totalmente roto" y "sin los efectivos adecuados por la dejadez del alcalde Juan Ávila". Según el PP, los ciudadanos pueden pensar sin equivocarse que Ávila ha puesto por delante de la prestación de auxilio, el dinero que quiere por el servicio. Los populares creen que lo primero es la vida de las personas, y la única decisión debe ser acudir, y después negociar el coste del servicio.

El portavoz del grupo de la oposición, Pedro J. García Hidalgo ha afirmado que "podemos estar ante una negligencia por denegación de auxilio" por haberse ceñido a una "supuesta falta de acreditación de existencia de riesgo vital" al tomar la decisión. "Con todos nuestros respetos, ¿quién es el señor Barambio para acreditar si existe o no riesgo vital a 30 kilómetros de distancia, y sin formación técnica al respecto? afirma Hidalgo.

El edil ha recordado otro hecho similar sucedido hace unas semanas en Arcas. En este caso no fue posible localizar al concejal que toma la decisión de salir, y el bombero encargado decidió socorrer a un joven que había sufrido un accidente de tráfico por su cuenta. Su actitud, a riesgo de ser expedientado o reprimido, salvó la vida de este joven. "No puede ser, afirma Hidalgo, que un concejal decida arbitrariamente cuando se presta o no auxilio a un ciudadano".

Los populares han explicado que la situación que presenta el servicio de bomberos es verdaderamente alarmante, y hoy por hoy no se puede garantizar la seguridad de los ciudadanos, debido al caos que ha creado Ávila. Afirman que en varias ocasiones la ciudad ha estado sin bomberos, y que en caso de que coincidan dos sucesos al tiempo, uno de los dos no podrá estar cubierto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios