La Confederación Española de Policía (CEP) ha reclamado el aumento de la plantilla de la Comisaría Provincial de Guadalajara que afirma que está "estancada" desde 2008 mientras se produce un incremento de la población y la delincuencia. "Requiere una apuesta decidida del Gobierno para dar un servicio de más calidad a los habitantes de la ciudad", añade.
En este sentido, en nota de prensa indica que los 213 puestos de trabajo potenciales que contempla el catálogo de la Comisaría, para dar servicio a una población empadronada de 84.504 habitantes, "constituyen una cifra excesivamente modesta, especialmente si se tiene en cuenta que el porcentaje de cobertura de los mismos está en torno al 88,7 por ciento".
"El volumen de recursos humanos de esta Comisaría debe hacer frente a un incremento poblacional en la ciudad de un 22,29 por ciento, registrado entre 2002 y 2014, y a la cada vez mayor presencia en la provincia de grupos que, especializados en diferentes manifestaciones criminales, la emplean como punto de paso y refugio para la comisión de delitos en Madrid", argumenta.
Por ello, insiste en que ese incremento de la población y de la presión criminal hacen necesario el aumento de la plantilla asignada a esta Comisaría provincial, "facilitando así que la respuesta que dan los policías de Guadalajara a las necesidades en materia de seguridad ciudadana siga siendo de primer nivel, como lo ha sido hasta la fecha".
La reclamación de la Confederación se centra en las unidades de seguridad ciudadana, centradas en la prevención del delito y el auxilio al ciudadano, y en las de investigación especializadas, que esclarecen las diferentes infracciones penales que se van produciendo en la capital.
En este sentido, estima que un aumento de unas 100 plazas "sería imprescindible" para poder estabilizar la plantilla de cara a los próximos años.
De igual forma, reclama que la Dirección General de la Policía, además de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, contemplen la necesidad de instalar una dependencia policial en Azuqueca de Henares, al ser el segundo por volumen de población en la provincia y haber alcanzado la cifra de 35.397 habitantes empadronados, con una evolución desde 2002 que supone un incremento del 67 por ciento.
"Este dato constituye un argumento de suficiente entidad como para plantearse la apertura de una dependencia del Cuerpo Nacional de Policía en esa localidad, que sería de vital importancia para prevenir delitos y proteger a sus habitantes frente a la acción de los grupos de crimen organizado", concluye.