La defensora del Pueblo presenta el balance de los seis primeros meses de 2016, donde se realizaron un total de 8.970 actuaciones, de las cuales 8.462 fueron quejas presentadas por ciudadanos, 494 actuaciones de oficio y 14 peticiones de recurso de inconstitucionalidad.
Las cuestiones vinculadas a la 'Función y Empleo Públicos' han motivado 1.562 quejas, seguidas en número por las de 'Actividad Económica' con 1.088 y las de 'Administración de Justicia' con 901. Otros asuntos que destacan son los relacionados con 'Empleo y Seguridad Social', 'Asuntos de Interior' y 'Educación'.
La Oficina del Defensor del Pueblo informó de que en lo que va de año, el tiempo medio de respuesta a las quejas ciudadanas está en 27 días, por debajo de los casi 29 días de 2015 y menos de la mitad de los 62 días que tardaba en 2013.
En este sentido, Becerril destacó el esfuerzo realizado por la institución "para servir mejor a los ciudadanos, reducir los tiempos de actuaciones y respuestas y pedir a las administraciones mayor celeridad en sus contestaciones".
Entre enero y junio de 2016, el Defensor del Pueblo formuló 748 resoluciones (268 recomendaciones, 337 sugerencias y 143 recordatorios de deberes legales) a las administraciones.
Entre las recomendaciones más destacadas se encuentran aquellas para que los municipios de más de 100.000 habitantes garanticen la alimentación de los menores en vacaciones, para que se agilice el voto por correo desde el extranjero o para que se mejore la coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad nacionales y autonómicos en la lucha contra la trata de seres humanos, entre otras.
Por otra parte, algunas de las principales actuaciones de oficio fueron sobre el cobro de comisiones en cajeros, sobre demoras en cirugía plástica reparadora tras intervenciones de cáncer de mama y sobre las medidas previstas para mejorar los instrumentos de detección de riesgo de violencia de género y de protección de las víctimas.