El jefe de la Jefatura de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil, Juan Luis Pérez, reconoce que las previsiones de la Agencia Europea Frontex muestran que los flujos de inmigrantes y refugiados procedentes de Siria, Libia e Irak podrían desviarse hacia el Mediterráneo occidental.
Pérez participó en la presentación de las operaciones 'Indalo' y 'Hera', encargadas del control migratorio del Mediterráneo español y del Atlántico en su frontera con las Canarias, en un acto al que también acudieron el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el director adjunto operativo de la Benemérita, Cándido Cardiel.
Según José Luis Pérez, aunque se ha detectado un "aumento en cifras relativas" de inmigración hacia las Islas Canarias, este "no es preocupante". "El problema es, una vez que se ha cerrado el Mediterráneo Oriental, cómo va a afectar esto a la entrada a Europa por nuestro lado del Mediterráneo", explicó.
A este respecto, Cardiel señaló que para saber si los flujos migratorios de Grecia e Italia se han movido a España "la nacionalidad" es el factor clave para determinar si ha habido variaciones, y de momento a España los inmigrantes llegados por agua "siguen siendo subsaharianos" y no sirios o libios.