La Tierra batió el año pasado varios récords históricos como de la temperatura global, las emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura de la superficie de los océanos, el aumento del nivel del mar y la reducción de la extensión del hielo marino en el Ártico.
Así lo recoge el informe 'Estado del clima en 2015', realizado por la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) con la aportación de más de 450 científicos de 62 países y publicado en el Boletín de la Sociedad Americana de Meteorología.
El informe destaca que "la fiebre de la Tierra se eleva" porque en 2015 superó el récord de temperaturas globales de 2014, lo que se debe a una combinación de calentamiento global a largo plazo y uno de los episodios de 'El Niño' más fuertes registrados desde al menos 1950. Los científicos señalan que "la mayoría de los indicadores de cambio climático continuaron reflejando tendencias consistentes con el calentamiento global".
El documento, de 300 páginas, está basado en decenas de miles de mediciones de múltiples conjuntos de datos y proporciona una actualización detallada de los indicadores globales del clima, los fenómenos meteorológicos notables y otros datos recogidos por estaciones recogidos en la tierra, el agua, el hielo y el espacio.
"El año pasado, 'El Niño' fue un claro recordatorio de cómo los acontecimientos a corto plazo pueden amplificar la influencia relativa y los impactos derivados de la tendencia al calentamiento global a largo plazo", apunta Thomas R. Karl, director de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA.
El informe señala que la temperatura de la superficie del planeta fue el año pasado "la más alta de la historia", al registrarse entre 0,42 y 0,46ºC por encima de la media entre 1981 y 2010, superando así el récord anterior de 2014. Con ello, los termómetros marcaron los valores más altos desde mediados del siglo XIX y, por primera vez, más de 1ºC respecto a los niveles de la era preindustrial, gracias al "calor sin precedentes en todos los continentes habitados".