La Caixa destina 23.460 euros a un proyecto que ayudará a personas en situación vulnerable en Molina de Aragón
El proyecto está destinado a promover la inclusión activa de la población y el fortalecimiento comunitario a través de un huerto comunitario
lunes 10 de octubre de 2016, 13:30h
La Obra Social “la Caixa” ha concedido 23.460 euros a un proyecto de Guadalajara destinado a promover la inclusión activa de la población y el fortalecimiento comunitario a través de un huerto comunitario.
Esta aportación corresponde a la convocatoria Acción social en el ámbito rural 2016. Se trata de la nueva convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa” y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las ahora ocho convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.
Huerto social, espacio comunitario en Molina de Aragón.-
Este proyecto cuenta con un espacio de aproximadamente 3.000 metros cuadrados del Ayuntamiento y lleva más de 25 años abandonado. Tras la cesión, se han realizado las tareas previas y necesarias de acondicionamiento con voluntariado y vecindario de Molina de Aragón: limpieza de basura y restos, desbroce de hierbas, retirada de escombros y dos arados para la preparación y adecuación de la tierra para su cultivo.
Dentro del huerto, se crearán pequeñas "Parcelas Familiares" que se adjudicarán a las personas solicitantes (se calcula en torno para que mediante la agricultura y la cosecha de alimentos, puedan complementar la economía familiar). Además, se creará una “Parcela Comunitaria” en la que poder cultivar determinadas especies que, por sus características de mantenimiento y cosecha, tiene más viabilidad en una parcela única.
Por último, se destinará un espacio de la finca como “Aula Abierta”, un espacio comunitario y abierto, que puedan utilizar las diferentes asociaciones, colegios, institutos, residencias de ancianos e instituciones locales, donde realizar actividades y talleres dentro del proyecto.
El importe concedido es de 23.460 euros, beneficiando directamente a 119 personas.