Correos emite un sello dedicado a Buero Vallejo
jueves 17 de noviembre de 2016, 15:51h
El valor postal del efecto es de 0,45 euros y tiene una tirada de 220.000 ejemplares, con 25 sellos por pliego
Correos va a emitir 220.000 sellos con un diseño dedicado al Centenario del nacimiento del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, que se celebra este año.
El sello está protagonizado por un retrato del escritor de mirada penetrante y, al fondo, la fachada del Teatro de Guadalajara que lleva su nombre, ha informado Correos en nota de prensa.
Con él se pretende recordar y homenajear al dramaturgo nacido en Guadalajara, uno de los mayores exponentes del teatro español.
Este sello se incluye en la serie filatélica "Personajes", que desde el año 1997 está dedicada a conmemorar los principales acontecimientos históricos de España.
Dimensiones
Tiene unas dimensiones de 40,9 x 28,8 mm y se ha impreso por el procedimiento offset en papel engomado.
El valor postal del efecto es de 0,45 euros y tiene una tirada de 220.000 ejemplares, con 25 sellos por pliego.
Antonio Buero Vallejo nació en Guadalajara el 29 de septiembre de 1916, por lo que este año 2016 se cumplen cien años de su nacimiento.
Desde muy joven se sintió atraído por las artes, sobre todo la pintura, pero finalmente fue el teatro, el arte que hizo suyo y que tantos éxitos le otorgó.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando antes de pasar unos años en prisión tras la Guerra Civil.
En 1947 fue indultado y un año después presentó En la Ardiente Oscuridad e Historia de una Escalera al Premio Lope de Vega del Ayuntamiento de Madrid.
Esta última obtuvo el premio y fue estrenada el 14 de octubre de aquel mismo año con gran éxito.
Premios Cervantes
A partir de entonces su producción literaria fue muy fecunda y sus textos empezaron a ser traducidos y representados en el extranjero en sitios tan importantes como en el Teatro Abreu de Ciudad de México.
Buero Vallejo recibió numerosos galardones, como el Premio Nacional de Teatro que obtuvo en cuatro ocasiones: en 1956 por Hoy es Fiesta, en 1957 por Las Cartas Boca Abajo, en 1958 por Un Soñador para un Pueblo y en 1980 por toda su obra.
También, en 1986, el escritor consiguió el Premio Miguel de Cervantes y diez años después, el Premio Nacional de las Letras Españolas.