El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco ha presentado, junto al Director Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Guadalajara, Jorge Díaz Martínez, la nueva web Tu Seguridad Social, una página que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha creado para facilitar al ciudadano el acceso por ordenador a su información de Seguridad Social mediante una clave personal, lo que le permitirá ahorrarse las visitas presenciales a las oficinas de la Seguridad Social.
En este "espacio privado", el ciudadano puede encontrar información de toda aquella relación que mantenga con el sistema de Seguridad Social, ya sea como trabajador, como pensionista o como beneficiario de asistencia sanitaria tanto de España como de Europa. De este modo el ciudadano podrá conocer los días que ha cotizado, el tiempo que le queda para poder jubilarse, descargarse un certificado, conocer su derecho a asistencia sanitaria o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, entre otras prestaciones.
Registro Seguro
El subdelegado del Gobierno destacó la importancia que supone que "el ciudadano pueda acceder a una información de la Seguridad Social de una manera tan fácil y personalizada, pero sobre todo segura". Es la seguridad la que obliga a que haya que acercarse a las oficinas de Información de la Seguridad Social para efectuar el registro, tras lo cual se facilitará, un código de activación que permitirá acceder a la página - https://tu.seg-social.gob.es - muy sencilla e intuitiva y absolutamente privada, ya que el usuario crea su propia contraseña que sólo él podrá modificar. Para registrarse se deberá ir a las oficinas del INSS en la provincia con el DNI, una dirección de correo electrónico y el número de teléfono móvil. En la página de inicio aparecerá un resumen general de la situación actual del usuario.
Para efectuar este registro, la provincia de Guadalajara dispone de 4 Oficinas de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), una en Guadalajara capital ( en la sede de la Dirección Provincial en la C/ del Carmen 2), y tres más en las localidades de Sigüenza, Molina de Aragón y Pastrana
Operativo en la Primera Fase y siguientes
La complejidad técnica de poner en marcha un servicio telemático que además es tan generalizado hará que el acceso a los diferentes servicios se vaya ampliando por etapas.
En la primera fase, en la que el nuevo portal ya está operativo, los usuarios de nuestra provincia pueden acceder ya a información de su situación como beneficiarios de asistencia, obtener el documento acreditativo de aseguramiento o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, además de acceder a los datos relacionados con sus pensiones, obtener un certificado de su pensión e incluso consultar su posible edad de jubilación ordinaria
En las siguientes fases que se pondrán en marcha el próximo otoño y en el mes de febrero de 2015, los usuarios de la provincia también podrán obtener un simulador de la edad de jubilación, consultar el trámite en la gestión de expedientes pendientes o solicitar subsidios y pensiones de jubilación, viudedad, orfandad, etc.
Serán unos 116.000 usuarios entre pensionistas y trabajadores en activo a 31 de mayo de 2014, los que podrán acceder al servicio en nuestra provincia. Así los 38.000 pensionistas de la provincia podrán acceder ya a todos los datos relacionados con su prestación, como clase de pensión, fecha de efectos, importe bruto, deducciones, forma de pago o entidad financiera, además de obtener su certificado de pensión. Y los 78.000 trabajadores activos de la provincia podrán consultar el tiempo que le falta al usuario para tener derecho a prestaciones de la Seguridad Social y el que resta para acceder a la jubilación.
"Este volumen de usuarios en el ámbito provincial exigen eficacia y rapidez en el acceso a la información en una sociedad cada vez más informatizada y la Administración Pública quiere dar una respuesta y mostrarse lo más competitiva y moderna en la atención al ciudadano. Con la web Tu Seguridad Social, el Ministerio de Trabajo, de Empleo y Seguridad Social se ha mostrado una vez más pionero en acercarse a las nuevas tecnologías para simplificar trámites burocráticos, normativa y procedimientos" dijo el subdelegado.
Juan Pablo Sánchez no olvidó destacar "el importante esfuerzo de la Dirección Provincial de la Seguridad Social por adaptarse a las nuevas tecnologías y mejorar cada día la prestación de servicios a todos los ciudadanos."