San Blas regresó a su cita anual con Cabanillas, en una mañana desapacible
El aire frío y la amenaza de lluvia restaron bastante afluencia de público a la celebración del Patrón
viernes 03 de febrero de 2017, 18:12h
Cabanillas del Campo celebró este viernes 3 de febrero el día del patrón de la localidad, San Blas, con una jornada festiva que este año resultó un tanto desapacible, porque el aire frío y la constante amenaza de lluvia restaron bastante público a las celebraciones habituales.
No obstante, los actos programados discurrieron según lo previsto (a excepción del parque infantil, que hubo de suspenderse), y a las 11 de la mañana arrancaba en la Casa de la Cultura el pasacalles de la Banda de Música de la localidad, que estuvo tocando durante una hora, para amenizar el tiempo de espera hasta la procesión.
Fiel a la tradición, a las 12 del mediodía salía de la Iglesia de San Pedro y San Pablo la imagen de San Blas, con sus roscas de pan en el brazo, para recorrer las calles de la localidad. Conducido por los miembros de la Hermandad de la parroquia, acompañado de decenas de vecinos y vecinas, y con la animación de la Banda, la imagen del Santo trenzó el recorrido habitual de los desfiles procesionales en el municipio, recorriendo la zona del casco viejo antes de regresar a su templo, donde se celebró la Misa del patrón.
Varios cargos políticos institucionales se sumaron a la celebración, atendiendo la invitación cursada desde el Ayuntamiento cabanillero. Así, además de casi toda la corporación local, en los actos de San Blas de Cabanillas pudo verse a parlamentarios nacionales como Pablo Bellido, Riansares Serrano o Juan Antonio de las Heras; al diputado autonómico Lorenzo Robisco; a cargos del Gobierno Regional como la directora provincial de Hacienda Ángela Ambite; al diputado provincial Julio García, o al presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, Santiago Casas.
Tras el oficio religioso, la celebración se trasladó a la Casa de la Cultura, donde se produjo el tradicional reparto de dulces y limonada entre los asistentes. Al tiempo quedaba inaugurada en la planta baja del centro cultural una exposición de abanicos organizada por la Asociación de Mujeres “La Campiña”, con colecciones y ejemplares de muy distintas épocas. La muestra recoge desde abanicos actuales hasta abanicos artesanos hechos con encaje de bolillos, pasando por piezas de más de 150 años de antigüedad. Todos ellos, donados por mujeres coleccionistas de la localidad.