El alcalde de Pastrana reclama la Autovía de La Alcarria y poner en marcha el Parador del Palacio Ducal
Ranera abandera así las peticiones de la asociación Alternativa a Zorita, que con la unión de varios pueblos de la comarca apuestan además por promocionar "una acción turística conjunta"
viernes 10 de marzo de 2017, 07:34h
El alcalde de Pastrana (Guadalajara), Ignacio Ranera, ha puesto de manifiesto los problemas demográficos de la comarca, ante lo que ha reivindicado acciones como la de seguir reclamando la Autovía de la Alcarria para unir Tarancón con Guadalajara, lo cual serviría para apuntalar y conectar dos zonas logísticas "muy importantes" y redundaría en "la creación de más polígonos industriales que generen empleo".
Así se ha expresado durante la inauguración de una nueva edición de la Feria Apícola de Pastrana, donde ha puesto de manifiesto el "gran efecto" que tendría esta infraestructura para la comarca, si bien ha reconocido que "aunque no es el momento de construirla, hay que seguir pidiéndola".
Ranera abandera así las peticiones de la asociación Alternativa a Zorita, que con la unión de varios pueblos de la comarca apuestan además por promocionar "una acción turística conjunta", por lo que proponen además reclamar la puesta en marcha de un Parador Nacional en el Palacio Ducal de la localidad pastranense.
"Vamos a trabajar por ello. Queremos sacarle a este edificio el rendimiento que se merece, y para ello solo hay que tomar una serie de decisiones políticas para que salga adelante", ha aseverado.
En el plano turístico, Ranera ha abogado por aprovechar el impulso del centenario del nacimiento del Premio Nobel Camilo José Cela y su Viaje a La Alcarria, "que hizo de esta comarca una zona reconocible". "Pero tenemos que ser conscientes de que esa promoción tiene que ser conjunta con Brihuega, Pareja, Torija o Zorita, independientemente del signo político".
Esta asociación, ha recordado, nació con el compromiso de defender estas y otras líneas de trabajo para paliar los efectos del cierre de la central nuclear de Zorita en 2006, "tras lo que tanto habitantes como rentas se han reducido". "Hay que trabajar por una alternativa a lo que ha sido la central nuclear, y con ese compromiso trabaja Alternativa a Zorita".