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El PSOE pide a Román que rebaje al menos un 10% la tasa de basuras a los vecinos

El PSOE pide a Román que rebaje al menos un 10% la tasa de basuras a los vecinos

El concejal de Contratación acusa al PSOE de mentir sobre el procedimiento de adjudicación del nuevo servicio de limpieza y recogida de R.S.U

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha pedido al alcalde que, si tal como sostiene el equipo de Gobierno el nuevo contrato de basuras y limpieza viaria va a ahorrar 800.000 euros cada año a las arcas municipales, se comprometa a bajar en las próximas ordenanzas fiscales al menos un 10% la tasa de basuras que cobra a los vecinos de la ciudad.

“Y digo un 10% al menos porque desde el Grupo Socialista venimos denunciando que la tasa de basuras que se está cobrando a los vecinos es mucho más elevada de lo que paga el Ayuntamiento por ese servicio, por lo que si se prevé un ahorro de 800.000 euros anuales por el nuevo contrato, con más razón debe trasladarse ese ahorro a la ciudadanía”, ha precisado Daniel Jiménez, “y si Román no baja esa tasa, será falso que se vaya a ahorrar nada”.

El contrato no está adjudicado, pese a que debía estarlo desde abril de 2012.

El viceportavoz socialista ha cuestionado varios de los anuncios realizados por el equipo de Gobierno municipal respecto a este nuevo contrato de basuras y limpieza viaria. En primer lugar ha señalado que “todavía no hay adjudicación a ninguna empresa, lo único que hay es una clasificación de las ofertas que se han hecho, de la que se ha excluido a varias empresas que optaban al contrato, y algunas de ellas posiblemente recurrirán al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales”.

Esto significa que si esos recursos se presentan, la adjudicación y entrada en vigor del nuevo contrato podría demorarse hasta noviembre, siempre y cuando esos recursos no prosperen, porque si llegaran a prosperar sería muy complicado aventurar un plazo para la adjudicación definitiva. “El equipo de Gobierno debía tener adjudicado este contrato el 1 de abril de 2012, pero estamos a 30 de julio de 2014 y sigue sin haber adjudicación, con un servicio básico que en 2013 ha costado más de 9 millones de euros y está en situación de interinidad, lo que es responsabilidad exclusiva de Román”, ha señalado Jiménez.

La plantilla de trabajadores, congelada durante 15 años.

En cuanto al mantenimiento de los puestos de trabajo en los servicios municipales de basuras y limpieza viaria, Daniel Jiménez ha precisado que “no va a ser por el equipo de Gobierno, porque no fijó esa condición en el pliego de licitación, sino porque las empresas que han concurrido al contrato han puesto como compromiso que van a mantener la plantilla actual y van a reponer las plazas de los trabajadores que se jubilen”.

En todo caso, ha añadido, “el mantenimiento de los entre 120 y 130 trabajadores que ahora prestan estos servicios significa que la plantilla va a estar congelada durante los próximos 15 años y si ahora es un número de operarios que ya va muy justo, dentro de 15 años será absolutamente insuficiente, a menos que el equipo de Gobierno de Román piense que la ciudad no va a crecer ni desarrollarse en ese periodo de tiempo”.

RESPUESTA DE JAIME CARNICERO:
El concejal de Contratación, Jaime Carnicero, señala que el Grupo Municipal Socialista miente cuando manifiesta que la subrogación de los trabajadores de la contrata de limpieza por parte de la futura adjudicataria es una cuestión que no figuraba en los pliegos de condiciones del concurso, sino que ha sido ofertada motu propio por las empresas. Carnicero afirma que existen dos cláusulas, una en el pliego de prescripciones técnicas y otro en el de prescripciones administrativas, que contemplan este aspecto. Concretamente, el artículo 30 del pliego administrativo, en su apartado 4, establece claramente que “el adjudicatario estará obligado a subrogarse al personal y a subrogarse en los derechos laborales de los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, incluyendo contratos, categorías, retribuciones, antigüedad y convenio colectivo”. Este aspecto también figura en el pliego técnico, en su artículo 5.3, donde figura como una obligación del adjudicatario la subrogación del personal.

“El Grupo Socialista ha hecho de la mentira la base de su acción política en los últimos años, y esta vez no podía ser menos. Pero los ciudadanos no se merecen que se les engañe, máxime cuando hay documentación escrita donde se desmonta absolutamente lo manifestado por el viceportavoz socialista, Daniel Jiménez”, señala el concejal de Contratación.

En cuanto a la posibilidad de que las empresas que han participado en este procedimiento recurran, el concejal de Contratación señala que “están en su derecho y es algo que hay que respetar”. No obstante lamenta que el Grupo Municipal Socialista esté más interesado en velar por los intereses de las mercantiles que en defender los intereses de los vecinos de Guadalajara.

Tal y como destacó Carnicero ayer en rueda de prensa, el nuevo contrato constituye una firme apuesta del Ayuntamiento de Guadalajara por la mejora de este servicio municipal, de acuerdo a los principios que inspiran la filosofía smart city: más eficiencia en la prestación del servicio, más innovación y más participación ciudadana. Este nuevo contrato supondrá un ahorro para las arcas municipales de 830.000 euros anuales y una inversión de 8 millones de euros en los 15 años que dure la concesión. La empresa cobrará en función del resultado del servicio, que se valorará por toneladas recogidas y también por indicadores de calidad. Entre las actuaciones más destacadas que emprenderá la nueva adjudicataria, figura el arreglo de los contenedores soterrados averiados del centro y la instalación de nuevas unidades en otras zonas de la ciudad.

Cabe recordar que la empresa que ha obtenido mejor clasificación en el procedimiento de adjudicación ha sido INBISA.
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