La UNED analiza en un curso en Guadalajara la evidencia científica del Mindfulness
La Psicoterapia actual abraza las bondades de la meditación para mejorar la calidad de vida de los pacientes
miércoles 11 de julio de 2018, 17:58h
El Centro Asociaciado de la UNED en Guadalajara terminaba este miércoles su curso de verano “Mindfulness y Psicoterapia”, después de tres jornadas intensas donde profesionales de diversos ámbitos de la Psicología han pretendido mostrar la evidencia científica del Mindfulness y sus aplicaciones en Psicoterapia, recogiendo sólo aquellos procedimientos que tienen respaldo empírico.
Cerca de un centenar de participantes, llegados de diversos puntos de España, han compartido un espacio común donde intercambiar experiencias y para conocer más acerca de las herramientas que la práctica del Mindfulness ofrece al campo de la Psicoterapia. Entre los asistentes, cabe destacar la presencia de un gran número de psicólogos y estudiantes de Psicología.
Organizado por el Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, este curso ha sido dirigido por Miguel Ángel Santed, Profesor Titular de Psicopatología de la UNED, y coordinado por Félix Hernández, Profesor-Tutor del Centro Asociado de Guadalajara. Según Santed, uno de los principales objetivos del curso era mostrar cómo el Mindfulness puede complementar a las terapias aplicadas en diversos ámbitos de la Psicología -basándose en resultados probados-.
El director del curso defendía que “frente a los prejuiciosos, por un lado, que desechan el Mindfulness como práctica terapéutica, y frente a los vendedores de humo, por otro, que lo muestran como una panacea para todos los males, lo que debe prevalecer es la investigación, el rigor y la honestidad”.
Durante el curso, se han tratado temas como el Mindfulness en el tratamiento de las conductas adictivas; su aplicación en la regulación de las emociones; su evidencia científica en programas de intervención para el dolor crónico o los avances de la práctica del Mindfulness en la depresión o en el trastorno límite de la personalidad, entre otros.
Actualmente, existen cuatro Terapias de Tercera Generación que se complementan con la práctica de Mindfulness para mejorar la tolerancia al malestar, la regulación emocional y la eficacia interpersonal. Estas terapias son: el MBSR (Una práctica psicoeducativa grupal que se aplica para la reducción del estrés); el MBCT (Terapia cognitiva para prevenir las recaídas en los casos de depresión); el ACT (Terapia de aceptación y compromiso) y el DBT (Terapia comportamental-dialéctica basada en la teoría de Linehan para el tratamiento del trastorno límite de la personalidad).
Estas terapias han sido desarrolladas durante el curso, mostrando su base científica y la evidencia de sus resultados. Aunque, según Santed, aún hay mucho que mejorar en los estudios y conclusiones científicas relacionados con la práctica del Mindfulness. De hecho, en la actualidad, existen aún pocos estudios, con muestras pequeñas, sin homogeneidad en las intervenciones y sin estudios de seguimiento.
Los contenidos de cada una de las ponencias se pueden consultar en el blog del Centro Asociado de la UNED de Guadalajara, http://veranounedguadalajara.blogspot.com/.