Valdeluz inaugura este sábado el circuito de Pump-Track más grande de Castilla-La Mancha
Con una longitud de 200 metros lineales que se distribuyen en cinco tramos rectos y otros tantos en curva, tiene diversos tipos de crestas, montículos y saltos y es idóneo para bicis BMX, patinetes, Street boards y patines
jueves 18 de octubre de 2018, 00:38h
En una parcela de unos mil metros cuadrados, con una longitud de alrededor de 200 metros lineales que se distribuyen en cinco tramos rectos y otros tantos en curva, con un giro de más de 300 grados de arco, cuatro de ciento ochenta y dos en ángulo recto. Así es la pista de Pump-Track que este sábado 20 de octubre se inaugura en el núcleo urbano de Valdeluz, la más grande de Castilla-La Mancha.
El Ayuntamiento de Yebes que ha promovido este proyecto quiere que esta instalación se convierta en “un punto de encuentro para los jóvenes de aquí y de los municipios del Corredor del Henares”, donde hay una auténtica devoción por las bicis BMX y a los aparatos con ruedas en sus múltiples versiones. Que a partir de ahora dispondrán de una infraestructura deportiva y de ocio al aire libre de primer nivel “en la que podrán demostrar sus habilidades y disfrutar de una de sus principales aficiones”.
Para la ocasión, la Concejalía de Juventud ha preparado un programa de actividades en colaboración con la Asociación Juvenil ‘Hanging Wheels’ del municipio y la empresa que gestiona el CDM ‘Valdeluz’. Desde las cinco de la tarde y hasta las 19 horas, dos horas en las que habrá una espectacular exhibición de BMX a cargo de especialistas y que será ambientada por un DJ local.
El Ayuntamiento de Yebes invita a los niños y jóvenes del municipio a que acudan con sus bicicletas, Street boards, patinetes, patines tradicionales o en línea y monopatines. “Sabemos que muchos estaban deseando probar la pista y no han podido esperar al estreno oficial para dar las primeras vueltas, pero el sábado podremos ver en acción el parque móvil de bicis y demás aparatos del municipio circulando al mismo tiempo por todo el recorrido”, anuncia José Villarino, concejal de Juventud, que recuerda que esta instalación no está indicada para bicis de carretera, motocicletas, minimotos y demás vehículos a motor.
En cuanto a las normas de seguridad, en la pista de Pump-Track de Valdeluz es obligatorio el uso del casco reglamentario para los menores de 16 años. Las bicicletas BMX tendrán que llevar incorporados los reposapiés o deslizaderas de plástico, así como protecciones de este mismo material en manillares, pedales y demás piezas que puedan degradar el pavimento, sobre el que no se podrá circular en caso de nieve o hielo. Además, se recomienda el empleo de rodilleras, coderas y espinilleras a los usuarios, que serán los únicos que podrán permanecer en el recinto junto con los monitores. Desde la Concejalía de Juventud se recuerda la necesidad de actuar con precaución y utilizar los módulos de acuerdo con el nivel, por lo que los menores de 12 años deberán ir acompañados de los padres. “El respeto de estas normas minimiza la posibilidad de accidentes, aunque los usuarios saben que el uso de esta instalación entraña cierto un riesgo y lo hacen bajo su responsabilidad”, explica Villarino.
Badenes, peraltes, rampas, saltos y loops concentrados en un circuito continuo que está situado en el Parque de la Concordia de Valdeluz y que se destina a bikers, skaters y rollers de todas las edades. Donde podrán poner en práctica sus trucos y habilidades en un recinto habilitado y perimetrado para que, una vez adquieran la técnica necesaria, consigan realizar todo el recorrido sin necesidad de dar a los pedales. “Que puedan completar la vuelta a la pista sin pedalear ni poner los pies en el suelo será el objetivo de los más habilidosos, porque el propósito del pump-track es que la velocidad se adquiera solo con la inercia, impulso y movimientos propios del cuerpo”, observa el concejal de Juventud. Conforme los practicantes se vayan familiarizando con el trazado, podrán anticipar los obstáculos y disfrutarlo aún más si cabe. Con saltos, trazadas a una rueda, subidas por el peralte para aprovechar la aceleración o cerrar más el giro, o jugar más con el manejo de la bici o el patín.
En el diseño y construcción, que ha corrido a cargo de una empresa especializada de Alicante, se ha introducido una combinación simple de diversos tipos de crestas, montículos y saltos. Que permiten un recorrido tan divertido como original para que pueda ser disfrutado por cualquier usuario desde el primer día. Sea cual sea su edad y nivel. Cuyo asfaltado se ha realizado de forma manual mediante un riego de adherencia y una capa de asfalto, que se ha impregnado de microaglomerado o slurry de color negro en la zona de rodadura y rojo en los taludes, lo que permite que esta superficie sea antideslizante, impermeable y no tóxica, y pueda utilizarse incluso con lluvia.
Con líneas que delimitan el circuito y la entrada y salida de una instalación que apenas requiere mantenimiento, y señalización horizontal para que sea utilizado en la dirección correcta. Y que tiene una zona de isletas interiores y áreas de descanso que se identifican con césped artificial.