El Consorcio Camino del Cid aprueba su plan de actuaciones para 2019 con la promoción de la ruta como principal objetivo
El Consejo Rector de la entidad define en Burgos el plan de actuaciones para 2019 y el presupuesto para llevarlo a cabo
jueves 29 de noviembre de 2018, 21:02h
La puesta en marcha de diversas acciones de promoción tanto en el ámbito nacional como internacional y la mejora de infraestructuras, centrarán los esfuerzos para el próximo año. El encuentro se ha celebrado en la Catedral de Burgos ante la conmemoración en 2021 de su Octavo Centenario
El Consorcio Camino del Cid ha celebrado su Consejo Rector en la capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos con motivo del Octavo Centenario de la colocación de la primera piedra de la Seo burgalesa. La conmemoración, cuyos actos se desarrollarán en 2021, cuenta con el respaldo del Gobierno de España y de numerosas entidades tanto españolas como extranjeras. Junto con la de Burgos, son seis las catedrales del Camino del Cid: El Burgo de Osma, en Soria; Sigüenza, en Guadalajara; Albarracín, en Teruel; Segorbe, en Castellón; Valencia y Orihuela, en Alicante. Dada la importancia del evento, declarado de excepcional interés público, las diputaciones que integran el Consorcio Camino del Cid han propuesto a la Fundación del Octavo Centenario la creación de un bono catedralicio que permita visitar a todos los turistas interesados las siete catedrales que encontrará a lo largo de la ruta para el período 2020-2021.
En el transcurso del encuentro el vicepresidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Augusto Asencio, ha traspasado la presidencia de la entidad a la Diputación de Burgos, representada en su presidente, César Rico. Asencio ha detallado las actuaciones que se han desarrollado durante el período en el que han estado al frente de la institución deteniéndose especialmente en aquellas acciones encaminadas a la proyección internacional del itinerario. Por su parte, César Rico ha incidido en la importancia de la celebración del Octavo Centenario de la Catedral de Burgos con cuya Fundación "es necesario establecer líneas de colaboración mutuas". Asimismo, ha avanzado que junto al bono catedralicio, se solicitará incluir el Camino del Cid en aquellas exposiciones de ámbito internacional que ponga en marcha la Fundación "una de las claves tiene que ser el Cid y por tanto el propio Consorcio".
Mientras, el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre ha valorado muy positivamente la celebración del Consejo Rector en el que, en su opinión, se ha puesto de manifiesto que el itinerario sigue “vivo” y “con mucho futuro”. Se ha referido especialmente a la conmemoración del Octavo Centenario y a la Fundación que lo gestiona “las actividades que está poniendo en marcha o su escaparate hacia el Parlamento Europeo es algo que va a potenciar la figura del Cid y por contrapartida este Consorcio formado por ocho diputaciones”.
Actuaciones 2019.-
El plan de actuaciones del próximo año y para el cual se ha aprobado un presupuesto de 240.000 euros contempla el lanzamiento de la aplicación móvil del Camino del Cid concebida para utilizar en ruta y que permitirá completar los materiales que tanto en formato papel como digital ya ofrece el Consorcio Camino del Cid. En este sentido, cabe destacar la presentación en próximas fechas de un folleto genérico de toda la ruta y del que se editarán 20.000 ejemplares.
Por otro lado y ante la inminente presentación de la nueva página web en inglés, en 2019 se prevé intensificar la labor de promoción exterior del itinerario a través de las Oficinas de Turismo de España en el extranjero y la asistencia a ferias y foros especializados con Rutas Culturales de España, una marca de Turespaña que reúne a cinco itinerarios turístico culturales: Caminos de Arte Prehistórico, Vía de la Plata, Camino del Cid, Ruta de Carlos V y Caminos de Pasión.
Mejora de infraestructuras y servicios.-
Asimismo, en 2019 se iniciará una nueva campaña de mantenimiento de la señalización y de los caminos, en la que se incidirá en la conservación y mejora de la señalización senderista y BTT, con cerca de 3.000 intervenciones previstas a lo largo de 1.500 kilómetros de recorrido.
Además, se mejorarán los servicios destinados a los cicloturistas al objeto de facilitar el transporte de las bicicletas y de los equipajes y se tratará de implicar a aquellos alojamientos y servicios turísticos existentes en la ruta así como a los agentes locales del Camino del Cid a los que se convocará a diferentes reuniones a lo largo del año.
De igual modo, en 2019 se impulsarán otras acciones de interés y así se prevé la puesta en marcha de una exposición itinerante que se exhibirá en diferentes localidades de la ruta, se lanzará una nueva colección de chapas para incentivar el uso del salvoconducto entre los viajeros, se pondrá en marcha una nueva edición del Premio Álvar Fáñez y por segundo año consecutivo se convocará el Concurso de Vídeos del Camino del Cid. Además, se habilitará en la página web de la ruta un área escolar destinada a alumnos de Infantil y Primaria, entre otras actividades de promoción y dinamización.
Al Consejo Rector han asistido los presidentes de las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara y Teruel, César Rico, Luis Rey de las Heras, José Manuel Latre y Ramón Millán respectivamente, el diputado de Cultura de Burgos, Luis Jorge del Barco, el diputado de Turismo de Soria, Martín Navas, el diputado de Turismo de Guadalajara, Jesús Parra, el diputado de Personal de Zaragoza, José Carlos Tirado, el asesor de presidencia del área de Turismo de la Diputación de Castellón, Juan José Carreres y el Vicepresidente y diputado de Cultura de Alicante, César Augusto Asencio.