La Operación Asfalto ya ha llegado a los barrios de Defensores, El Ferial y Adoratrices, beneficiarios junto con Manantiales y la zona centro del entorno de La Concordia, de la renovación del pavimento en una superficie que supera los 23.000 metros cuadrados.
Esta mañana, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, se ha trasladado con los concejales Jaime Carnicero, Francisco Úbeda, Luis García y Mariano del Castillo a la calle Francisco Paula Barrera para iniciar una visita de supervisión de los trabajos que ejecuta la empresa Trabit S.A. con una inversión municipal de 365.200 euros.
Desde que el equipo de Gobierno de Antonio Román llegara al Ayuntamiento de Guadalajara se han renovado más de 300.000 metros cuadrados de superficie en las operaciones asfalto que se han llevado a cabo en los últimos años. "Podemos contemplar que las calles de Guadalajara están mejor que en 2007. Esa inversión se ha ido notando en diferentes barrios en toda la ciudad y año tras año seguiremos manteniendo nuestras calzadas y aceras", ha declarado el primer edil.
En el entorno de los barrios de Defensores, El Ferial y Adoratrices, las calles que serán objeto de la Operación Asfalto 2014 en este barrio de Adoratrices-Ferial son Cándido Laso Escudero, Hermanos Ros Emperador, Almendro, Jadraque y Francisco Paula Barrera.
No obstante, hay que recordar que la Operación Asfalto de 2014 en su conjunto se extiende por otros barrios importantes de la ciudad: Julián Besteiro (desde el centro La Merced hasta Francisco Aritio), Buenafuente y Alto Rey en el barrio de Manantiales y La Chopera; Cándido Laso Escudero, Hermanos Ros Emperador, Almendro, Jadraque y Francisco Paula Barrera en la zona de Adoratrices, Defensores y Ferial; así como calles Marqués y Travesía del Arrabal del Agua, que también tendrán recambio de aceras, en los aledaños del Parque de la Concordia en concepto de mejoras.
Igualmente, Antonio Román ha destacado las mejoras ofertadas que se llevarán a cabo en la zona que hoy se ha visitado, para el sellado de fisuras en la calle Santa María Micaela y un estudio para incrementar la seguridad vial en el entorno de la calle Adoratrices.
Hay que recordar que Trabit realizó una completa oferta de actuaciones a realizar por la ciudad por valor algo más de 110.000 euros, para el sellado de fisuras en las calles Carabaña, Santa María Micaela y Prado; la mejora de la seguridad vial en el entorno de la calle Buenafuente, en Manantiales, con la instalación de un radar y nuevas señales verticales en pasos de patones con iluminación LED; también mejora de la seguridad vial en el entorno de la calle Adoratrices, otro de los barrios en los que se acometerá el grueso de la obra, con la instalación de señalizaciones verticales con iluminación LED; y por último, fresado del firme existente y reposición de la pavimentación, habitualmente baches y blandones, en 9 zonas puntuales en las calles Constitución, Batalla de Villaviciosa, Carabaña y Solán de Cabras.
MENOR PLAZO Y COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL
El plazo de ejecución de los trabajos de la Operación Asfalto ascendía inicialmente a dos meses. Sin embargo, este tiempo se acortará de manera que, como ha señalado Antonio Román, "es previsible que entre la última semana de agosto y primera semana de septiembre, esté toda la operación asfalto terminada. Se desarrolla en agosto, no solo porque las condiciones climatológicas son las adecuadas, sino también porque disminuye la intensidad de tráfico".
En este punto, el alcalde de Guadalajara ha querido agradecer a los vecinos que residen en las calles beneficiarias de la renovación del aglomerado "su comprensión. Tratamos de hacerlo en el menor tiempo posible y causar las menores molestias posibles a los vecinos de Guadalajara", en referencia a las dificultades de tráfico que se produjeron en el día de ayer en las obras que se llevaban a cabo en la zona de La Chopera y Manantiales.
Hay que destacar que el Ayuntamiento de Guadalajara está preocupado tanto por los plazos de ejecución como por la calidad de los materiales que se utilizan para renovar la pavimentación de calles y aceras. Así, el betún que se utiliza vuelve a obtenerse del reciclaje de neumáticos.
"Se está empleando el betún caucho reciclado, lo que conlleva beneficios medioambientales añadidos y proporciona unas características técnicas añadidas al asfalto. Disminuimos también la sonoridad como reclamaban los vecinos en vías muy utilizadas", ha señalado Antonio Román.
Y es que este betún modificado de caucho ofrece ventajas sobre otros materiales al tener mayor elasticidad que garantiza mejor resistencia al peso de los vehículos, también menor susceptibilidad térmica por las inclemencias meteorológicas, mejor resistencia al envejecimiento (retrasa la aparición de fisuras), menor sonoridad de la vía (menor ruido al paso de los vehículos) y una superficie más negra (lo que hace que las marcas viales destaquen más sobre el asfalto).
PROPUESTA AUTOBUSES
"La propuesta elevada por el equipo de Gobierno es que una línea pase por el barrio de Defensores. Tiene que superar los trámites funcionariales, pero la propuesta de este equipo de Gobierno es que este barrio cuente con una parada de autobús", ha afirmado Antonio Román sobre la modificación que se está llevando a cabo de las líneas de autobuses urbanos de la capital.