La confianza empresarial se hunde en Castilla La Mancha un 3,1% en el cuarto trimestre, por debajo de la media nacional
Este retroceso se sitúa por debajo de la media nacional que es de 2,9%,
viernes 11 de octubre de 2019, 13:30h
Este retroceso se sitúa por debajo de la media nacional que es de 2,9%, según los datos hechos públicos por el INE.
El descenso de la confianza empresarial registrado entre octubre y diciembre se debe al empeoramiento tanto del indicador de situación actual como el de expectativas.
En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en Castilla-La Mancha en -4,2 puntos, también en este caso por debajo de la media nacional de -2,7 puntos.
Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales de la región que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable entre octubre y diciembre de este año se ha situado en el 21,3%, frente al 19,4% de la media nacional.
Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha aumentado hasta el 61,6% —63,9% a nivel nacional— mientras que los empresarios que se muestran optimistas sobre la evolución de su negocio está en el 17,1% en Castilla-La Mancha, en este caso por encima de la media nacional del 16,7%.
Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se ha situado en -3,3 puntos, siendo +0,2 puntos en el cuarto trimestre de este año a nivel nacional.
En cuanto al trimestre ya finalizado (tercer trimestre de 2019), el ICEA muestra que el 14,8% de los establecimientos empresariales de Castilla-La Mancha tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 18,1% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 67,1% que hablan de normalidad.
El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.
Durante el cuarto trimestre del año, la confianza empresarial bajó en todos los sectores económicos, en todos los tamaños de establecimientos y en las 17 comunidades autónomas.