Guadalajara y Toledo se sitúan en las primeras posiciones de provincias que más kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) gestionan en toda España con 11,75 y 11,37 kilos respectivamente[1][1].
Por su parte la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha se sitúa como la séptima comunidad autónoma con más kilos de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) gestionados por habitante a través de Fundación Ecolec en el primer semestre de 2020 alcanzando la cifra de 7,07 kilos por cada castellano-manchego y situándose por encima de la cifra media de recogida del país situada en 5,91 kilos por habitante.
El número total de toneladas gestionadas en esta primera mitad del año ha alcanzado las 2.605 lo que supone una disminución en la recogida del 2,6% respecto al mismo periodo de tiempo de 2019. Tras Guadalajara y Toledo siguen en la lista Ciudad Real, Albacete y Cuenca con 5,72; 4,07 y 2,12 kilos respectivamente.
“Castilla-La Mancha es una de las comunidades que llevan varios años reciclando este tipo de residuos con cifras muy positivas y una muestra de ello son los excelentes datos que sitúan a Guadalajara y Toledo como las provincias españolas que más kilos por habitante reciclan y que contribuyen a que toda la comunidad se sitúe por encima de la media nacional de kilos recogido por habitantes, hecho muy positivo”, señala Luis Moreno Jordana, director de Fundación ECOLEC.
Un 2,6% menos de RAEE gestionados debido a la crisis sanitaria
La Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de RAEE, ha gestionado en Castilla-La Mancha en los primeros seis meses del año un total de 2.605 toneladas de este tipo de residuos, un 2,6% menos respecto al mismo período de 2019 (2.710 toneladas). El descenso en las cifras de recogida de RAEE tiene una relación directa con la crisis sanitaria de la COVID-19, tal y como señala Moreno Jordana: “Pese a que la recogida, gestión y tratamiento de residuos se ha considerado por el Gobierno actividad esencial durante todo el estado de alarma, el cierre de los establecimientos de venta de electrodomésticos y la caída del consumo ha lastrado las ventas de estos productos y, por consiguiente, la generación de residuos”, ha explicado. Además, según el director general, “las limitaciones logísticas y el cierre mayoritario de los puntos limpios durante varios meses también han influido en el reciclaje de los RAEE”.
Durante toda la crisis sanitaria ECOLEC ha continuado desarrollando su labor, si bien se cree que será muy difícil alcanzar los objetivos ecológicos fijados para 2020 que están fijados a nivel nacional, para ECOLEC, en 133.465,92 toneladas. “Aún hay muchas incógnitas, pero estimamos un descenso de nuestras previsiones de gestión para 2020 de casi un 25% para el conjunto del RAEE de uso doméstico", ha avanzado Moreno Jordana.
Sobre la Fundación ECOLEC
La Fundación ECOLEC es una organización sin ánimo de lucro que nace para la defensa del medio ambiente y tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es organizar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores, garantizando la responsabilidad ampliada de los productores incorporados. La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Durante tres ejercicios consecutivos, 2017, 2018 y 2019, ECOLEC ha sido el primer y único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) en gestionar más de 100 millones de kilogramos de RAEE gestionados conforme al RD 110/2015 en cada uno de los citados ejercicios
[1][1] Los datos de kg/Hab. resultan de la anualización de los datos de gestión de RAEE del primer semestre de 2020 y de la extrapolación de la cuota de responsabilidad de Fundación ECOLEC.