El portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel, ha denunciado que el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos “va a gastar casi 90.000 euros del dinero de todos los vecinos en contratar una agencia de noticias para difundir noticias con un alto contenido propagandístico y fines ideológicos”, al tiempo que ha incidido en la necesidad de “publicar con un periodicidad mínima semestral todos los datos referentes a la inversión en publicidad y comunicación institucional propia y de las entidades dependientes de este Ayuntamiento”.
Así se ha referido Antonio de Miguel durante una rueda de prensa en la que ha presentado la propuesta del plan de medios para el reparto de publicidad institucional que ha elaborado el Grupo Municipal de VOX y que se debatirá en el próximo pleno ordinario de la ciudad, previsto para el viernes 25: “En VOX pensamos que la publicidad institucional es importante, pero no podemos dejar que se utilice como un instrumento de propaganda del gobierno de la ciudad”, ha indicado De Miguel para quien “todos los medios de comunicación deben ser tenidos en cuenta cuando se realizan campañas institucionales, sin mirar la línea editorial de cada uno de ellos”.
Con esta moción, VOX pretende “impedir que el equipo de Gobierno de la ciudad caiga en la tentación de contar solo con los medios de comunicación afines cada vez que realiza una campaña publicitaria y deje de lado a los que no alaban su gestión, evitando que se queden excluidos de las mismas los medios que no sean afines a su ideario político e ideológico, garantizado la pluralidad informativa y la transparencia”.
“El gasto de 90.000 euros en una agencia de noticias es el ejemplo de la maquinaria propagandística del PSOE y de Ciudadanos en esta ciudad”
En este sentido, el portavoz de VOX, Antonio de Miguel, ha denunciado la adjudicación a una agencia de noticias externa del contrato para la difusión de la información del Ayuntamiento de Guadalajara para los años 2020 y 2021 por un importe total de 88.552 euros, a razón de 44.276 euros anuales: “Estamos ante la peor crisis de nuestra historia reciente y este Gobierno de PSOE y Ciudadanos en la ciudad está malgastando dinero de los guadalajareños en contratar una agencia para difundir noticias con una alto contenido propagandístico y fines ideológicos”, subraya De Miguel, quien considera “lamentable que el equipo de Gobierno actual, teniendo cuatro periodistas contratados como asesores en sus diferentes gabinetes y áreas de comunicación, tenga que recurrir a una agencia externa para, supuestamente, difundir la información de interés del Ayuntamiento de Guadalajara”.
Es por ello por lo que el portavoz de VOX considera “imprescindible y urgente que se elabore un plan de medios para el reparto de publicidad institucional”.
De esta manera, el Grupo Municipal de VOX pedirá en el próximo pleno “que el Ayuntamiento publique con periodicidad mínima semestral todos los datos referentes a la inversión en publicidad y comunicación institucional propia y de sus entidades dependientes: coste presupuestado y ejecutado, indicación de objetivos, áreas de gobierno, medio y soporte, adjudicatario o proveedor y periodo de ejecución”. Además, también solicitará “que el Ayuntamiento elabore, de cuenta y difunda la planificación anual de su estrategia de publicidad y comunicación institucional”, al igual que “un informe anual con los resultados de las inversiones realizadas en este ámbito. Este informe podrá consultarse en el portal de transparencia”, concreta Antonio de Miguel.
Del mismo modo, VOX solicitará que “el Ayuntamiento establezca criterios objetivos en las adjudicaciones de los contratos publicitarios, teniendo en cuenta aspectos y criterios como difusión, datos de audiencia, impacto, segmentos de interés del anuncio o que la empresa adjudicataria cumpla con las correctas condiciones laborales de sus trabajadores”. Y por último, también pedirá que “se implante una metodología para diseñar, planificar, ejecutar y evaluar las campañas de publicidad y comprobar así la eficacia de las mismas”.
“Es paradójico y muy casual que los dos gerentes de los patronatos hayan figurado en las candidaturas del Partido Socialista”
Por otro lado, el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara se ha pronunciado sobre el reciente nombramiento del gerente del Patronato Deportivo Municipal en la persona de Aurelio Zapata. “Es una obscenidad insoportable tal y como le dije a la cara al alcalde en la Junta de Gobierno”, afirma Antonio de Miguel, para quien resulta “paradójico, muy casual y llamativo que sea precisamente el número 2 en la candidatura socialista al Congreso de los Diputados en las dos últimas elecciones generales el que vaya a dirigir el Patronato Deportivo Municipal. Si el año pasado nos resultó también muy curioso y denunciamos inmediatamente que el número 13 de la lista de la candidatura de Alberto Rojo a la Alcaldía de este Ayuntamiento fuese designado gerente del Patronato de Cultura, ahora se nombra al número 2 de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados como director gerente del Patronato de Deportes”.
“Es muy llamativo e indignante que los dos gestores de ambos patronatos tengan esa relación tan estrecha, figurando recientemente en las respectivas listas del PSOE, con el Partido Socialista de Guadalajara, lo que nos lleva a pensar en VOX que todo esto tiene un cierto tufo a trato favorable, siendo un asalto a la igualdad y a los principios de mérito y capacidad de un gobierno totalitario en este Ayuntamiento de Guadalajara del que la democracia debe defenderse porque el equilibrio, la igualdad y los principios de mérito y capacidad son esenciales en la función pública”, ha apostillado Antonio de Miguel.
En este sentido, el portavoz de VOX no ha querido dejar pasar por alto la abstención de Ciudadanos, socios de Gobierno del PSOE, a la hora de votar la designación de Zapata como gerente del Patronato de Deportes: “Seguramente no querían ser partícipes ni cómplices de la decisión. Con su abstención cuestionan estas prácticas autoritarias y de trato favorable ante este asunto”.