|
Imagen de archivo del río Henares desde uno de los caminos de acceso libre para la ciudadanía. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca |
El Ayuntamiento de Azuqueca logra que los tres caminos al río Henares sigan siendo accesibles para toda la ciudadanía
Para conservar la zona, se intentará reducir el tránsito de vehículos y se vigilará el depósito de residuos
sábado 26 de septiembre de 2020, 13:40h
El Ayuntamiento de Azuqueca ha completado la tramitación urbanística para que los caminos que comunican la ciudad con el río Henares sigan siendo accesibles para toda la ciudadanía. "Se trata de tres caminos particulares, es decir, que discurren por parcelas privadas, por lo que los propietarios podían impedir el paso", explica la concejala de Innovación Urbana, Yolanda Rodríguez, quien repasa las tres vías que permiten acceder a la ribera por la zona de la finca de La Acequilla: desde la puerta de la depuradora, desde la estación de tren y por una zona de viviendas de la finca.
"Con el acuerdo, esos tres caminos quedan libres y los vecinos y vecinas podrán seguir paseando por el río que da apellido a nuestro municipio", indica la edil. "Azuqueca de Henares es una ciudad que apuesta por un desarrollo sostenible y, por tanto, tratamos de armonizar el crecimiento económico y social con el cuidado y el respeto de nuestro entorno natural, claramente marcado por el río Henares", afirma. "Para proteger este espacio, se va a intentar reducir al máximo en tránsito de vehículos a motor en la zona y se vigilará el depósito de residuos, aunque también pedimos la colaboración de la ciudadanía para que no tire basuras ni desperdicios en sus visitas", señala Yolanda Rodríguez.
La responsable municipal de Innovación Urbana aclara que "uno de los tres caminos contemplados en esta tramitación es el que discurre por la parcela propiedad de la empresa Pistacho Partner, por lo que se pone fin al procedimiento iniciado en mayo". En ese mes, esta compañía, que cuenta con una explotación agrícola de 50 hectáreas en la finca de La Acequilla con 15.000 árboles plantados, inició el vallado del terreno, lo que impedía acceder al río. "De manera inmediata, el Ayuntamiento paralizó las obras e iniciamos las conversaciones con la empresa para cumplir con la ley y mantener el acceso libre, tal y como se ha conseguido ahora", señala.