El Gobierno municipal de Guadalajara baja el IBI, suprime la tasa de terrazas para todo 2021 y crea un nuevo tributo para los solares
jueves 01 de octubre de 2020, 13:52h
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha presentado este jueves el proyecto de ordenanzas fiscales para 2021, acompañado por el primer teniente de alcalde Rafael Pérez y la concejala de Hacienda, Lucía de Luz.
Un proyecto de ordenanzas que supone dar el primero paso hacia la aprobación del presupuesto para 2021. “El Ayuntamiento regresa a la normalización presupuestaria y mira al futuro con una importante reestructuración de su política fiscal con la que pensamos en la gente”, ha apuntado el alcalde.
En cuanto a los tributos para el próximo ejercicio, Rojo ha anunciado una rebaja en el tipo municipal del IBI, que para 2021 pasará del 0,48 al 0,47 por ciento en su tramo municipal, al tiempo que confirmaba la congelación de la tasa de basuras, el impuesto de vehículos, la tasa de vados y la supresión de la tasa por la instalación de terrazas y veladores.
“Vamos a reducir la presión fiscal a las familias, a bonificar el respeto al medio ambiente, bonificamos impuestos para empresas con problemas económicos y seguimos ayudando a nuestros autónomos y pedimos un esfuerzo a las propiedades más elevadas”, ha asegurado.
Bajada de IBI para los vecinos y vecinas de la capital.-
En 2021, el tipo general de IBI para inmuebles residenciales bajará del 0,48 a 0,47 puntos, provocando una bajada generalizada del recibo que, en palabras del alcalde, “supondrá que la ciudadanía cuente con medio millón de euros más en sus bolsillos tras más de una década con subidas de hasta un 50 por ciento en algunos casos”.
El alcalde ha recordado que ya en 2019 el Gobierno municipal decidió congelar el tipo municipal y solicitar una revisión en los valores catastrales para “mitigar la subida automática del catastrazo aprobado por el entonces Gobierno de Rajoy”.
Dentro de la reestructuración fiscal aplicada al IBI, 201 propietarios de inmuebles valorados en más de un millón de euros verán adecuado su tipo, que pasa del mismo 0,48 residencial a un valor de entre el 0,95 y el 1 en función de los usos. “No era normal, ni común entre todos los municipios de nuestro entorno, que un vecino del barrio de El Alamín tuviese el mismo valor de IBI que un propietario de un inmueble valorado en más de un millón de euros”, ha explicado.
En cuanto a las bonificaciones, Alberto Rojo ha explicado que se mantienen las bonificaciones de IBI para familias numerosas en función del valor catastral de los inmuebles, se amplía de 3 a 4 años la bonificación prevista para las nuevas viviendas VPO y se eleva del 50 al 90 por ciento las bonificaciones previstas para la construcción de solares en los tres años inmediatamente posteriores al inicio de la obra.
Nueva tasa para gravar a los solares de la ciudad.-
El alcalde ha explicado que las diversas problemáticas que plantean los cerca de 2.500 solares existentes en la ciudad “preocupan y ocupan” al equipo de Gobierno y por eso en 2021, ha explicado, entra en vigor una nueva tasa por “la inspección técnica municipal obligatoria a la que todos ellos se verán sometidos tres veces al año para una estricta vigilancia de las condiciones de seguridad, salubridad y estética”. El Ayuntamiento prevé ingresar 600.000 euros en este concepto.
Supresión de la tasa de terrazas.-
En el contexto de crisis en el que nos encontramos, el equipo de Gobierno plantea duplicar hasta el 20 por ciento las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas a todas aquellas empresas que atraviesen dificultades económicas. De la misma manera, la propuesta incorpora una rebaja del 10 por ciento en la tasa de apertura de nuevos negocios y suprime por completo la tasa por instalación de terrazas y veladores para todo 2021.
Rojo ha afirmado con contundencia que “el Ayuntamiento de Guadalajara seguirá ayudando a nuestro tejido económico”, de forma especial a quienes padecen con dureza los efectos de las restricciones y la propia crisis, como el sector hostelero. De ahí que el alcalde haya recordado que “ningún establecimiento pagará tasa alguna por la instalación de terrazas desde la declaración de pandemia, no lo hará en 2021 y esto se una a la línea de 500.000 euros que acabamos de poner en marcha para ayudar a los hosteleros, después de haber concedido y abonado la mayoría de las ayudas solicitadas por autónomos y microempresas”.
Hacia la transición energética.-
El proyecto de ordenanzas fiscales para 2021 mantiene la bonificación máxima del 95 por ciento en el impuesto de vehículos para todos aquellos que utilicen combustibles responsables desde el punto de vista medioambiental, eleva al 95 por ciento la bonificación en el ICIO para cualquier instalación, construcción y obra por la que se obtenga un certificado energético A y se actualiza y adecúa la bonificación del 50 por ciento en el IBI para inmuebles que cuenten con placas térmicas o fotovoltaicas en función de su tamaño y potencia.
Además, el Gobierno municipal propone una tasa de 500 euros anuales por la instalación de cajeros en la vía pública y regula la instalación de publicidad exterior y en edificios y estructuras municipales, por lo que espera ingresar hasta 250.000 euros.
La propuesta de ordenanzas fiscales que el Gobierno municipal aprobará el próximo martes es, en palabras del alcalde, “justa” y “necesaria” porque atiende a cuestiones como la progresividad fiscal, “pidiendo un esfuerzo a quienes más tienen y pagaban menos”, porque reduce la presión sobre el bolsillo de las familias tras años de subidas, además de “responsable” porque van a primar el respeto al medio ambiente, pensando y tratando de potenciar nuestro casco histórico”.
Pérez Borda: “reducimos presión fiscal y ayudamos a quien más lo necesita”.-
Por su parte el primer teniente alcalde y delegado del área de Urbanismo, Rafael Pérez Borda, ha querido incidir en el empeño que desde el equipo de Gobierno se está poniendo para acabar con los solares tanto en el casco histórico como en otros puntos de la ciudad, "con esta tasa de inspección el objetivo es que se construya y se dé una utilidad a estos solares"
Pérez Borda también ha apuntado al compromiso municipal con la transición energética por el que se continuará bonificando aquellas medidas que respeten el medio ambiente. "De ahí que mantengamos la bonificación máxima del 95 por ciento en el impuesto de vehículos de combustible verde y bonificaremos en el ICIO hasta el 95 por ciento aquellas obras que obtengan un certificado energético A independientemente de donde estén" ha explicado el primer teniente de alcalde.
Pérez Borda ha asegurado que desde el equipo de Gobierno tienen claro a quién hay que ponérselo fácil, por eso, "hemos bajado el IBI a más de 100 comercios locales que verán en sus recibos una rebaja de más del 40%", y también, ha explicado el primer teniente alcalde se ha reducido la tasa de apertura de establecimientos en un 10%.
Finalmente, el primer teniente alcalde ha puesto en valor que la bajada de impuestos que se refleja en estas ordenanzas fiscales que, además, suponen una reestructuración en la forma de lograr ingresos por parte del consistorio, y ha concluido que “el interés de este equipo de Gobierno es rebajar la presión fiscal en el bolsillo del ciudadano, y de forma especial, a aquellos que peor lo están pasando".
El Ayuntamiento bonifica el pago fraccionado.-
La concejala de Hacienda, Lucía de Luz, ha recordado que el Ayuntamiento mantendrá la bonificación del 5 por ciento para todas las personas que decidan acogerse al Sistema Especial de Pagos para hacer frente a sus tributos municipales de manera fraccionada.
En este sentido, De Luz se ha mostrado flexible a que el Gobierno municipal vuelva a modificar el calendario fiscal en 2021 si la situación lo requiere, aunque confía en que “los vecinos vuelvan a pagar sus distintos tributos en los meses en los que se viene pagando en los últimos años.
La responsable de Hacienda ha puesto en valor otro tipo de modificaciones en las ordenanzas que tienden a “regularizar” y a “hacer más eficiente” la gestión municipal, como por ejemplo la ocupación de la vía pública, la cesión de espacios como el TYCE o las autoliquidaciones en el pago de las conocidas como plusvalías o las tasas del cementerio”.