La relación entre los grandes maestros del pasado y los artistas actuales y la influencia del pasado y de un espacio tan emblemático como el Museo del Prado y los tesoros que guarda en su interior son los temas protagonistas de la exposición que presenta el Museo de Bellas Artes de Bilbao el 23 de septiembre.
“El Museo del Prado y los artistas contemporáneos” es una de las apuestas del Museo de Bellas Artes de Bilbao que, en colaboración con la Fundación de Amigos del Museo del Prado y la Japan Tobacco International, ha preparado para este mes. Se trata de una muestra en la que podremos ver cuarenta y ocho obras de veinticuatro artistas contemporáneos; se trata de obras realizadas por artistas de diferentes generaciones, con estilos y técnicas muy diversas que tienen un punto en común, la inspiración en el Museo del Prado.
La exposición cuenta los trabajos de de artistas de todo tipo; entre ellos encontramos a Andreu Anfaro, Isabel Baquedano, Carmen Calvo, Ramón Gaya, Eva Lootz, Ouka Leele, Manuel Rivera o Antonio Saura, entre otros, que aportado obras sobre papel con grabados y fotografías.
Se trata de una muestra que representa el diálogo en el museo, el diálogo entre el pasado y el futuro que tiene su origen en dos proyectos expositivos del Museo del Prado. En 1991, el Prado ofreció la exposición “El Museo del Prado visto por doce artistas contemporáneos”; un año antes, el museo ofreció una experiencia histórica en la que doce artistas del momento debatieron sobre el pasado del arte, lo que llevó a que estos doce artistas prepararan cuatro obras originales sobre el diálogo entre el pasado y el presente del arte. Años después, en 2007, el Museo del Prado retomó el mismo tema y presentó veinticuatro obras de doce artistas que se inspiraron en el museo, sus artistas y el público; el resultado fue una colección de cómo los artistas contemporáneos se relacionan con los maestros del pasado.
Esta nueva exposición que recurre a esa mirada del artista actual sobre el pasado es otra actividad que vuelve a contar con la colaboración de la Fundación de Amigos del Museo del Prado; esta institución cultural lleva, desde 1980, promoviendo, fomentando, apoyando y desarrollando las acciones relacionadas con el museo en una labor que pretende respaldar y dar soporte al museo.
Así, volveremos a tener la oportunidad de ver un diálogo del arte y los artistas, un diálogo vivo entre el pasado, el presente y el futuro del arte a través de los ojos de un museo que alberga la historia del arte.