www.guadapress.es

Gracias a una subvención del Gobierno de Castilla-La Mancha

Dolmen de Portillo de las Cortes. (Foto: UAH)
Dolmen de Portillo de las Cortes. (Foto: UAH)

La UAH lleva a cabo nuevas excavaciones en el dolmen de Portillo de las Cortes

El objetivo de la misma es renovar el conocimiento del megalitismo en Guadalajara

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

La reapertura del Museo Arqueológico Nacional ha permitido al grupo de investigación PRECIT del área de Prehistoria de la UAH recuperar el estudio de los ajuares localizados en el dolmen del Portillo de las Cortes, un sepulcro del Neolítico -en torno al 5000 a.C.- situado en Aguilar de Anguita. Se trata de uno de los escasos dólmenes existentes en el interior de la Meseta Central, y, junto a otros dos localizados en un radio de diez kilómetros, son los únicos de la zona y de la provincia.

El dolmen del Portillo de las Cortes es un sepulcro megalítico que consta de corredor y cámara funeraria, perfectamente diferenciada, con un túmulo que ahora se ha podido conocer que se hizo con piedras de buen tamaño y tierra.

Fue descubierto en 1912 y excavado por el marqués de Cerralbo. En 1970 fue sometido a revisión y publicación. Ya entonces se señaló el valor de unicum de este monumento. Los materiales obtenidos (un conjunto de microlitos y puntas de flecha de sílex, adornos de piedras verdes y negras y hachas de fibrolita) fueron depositados en el Museo Arqueológico Nacional.

La reapertura y reorganización del mismo ha permitido estudiar estos materiales con nuevas tecnologías. El grupo de investigación PRECIT espera aportar interesantes novedades acerca de la procedencia de algunos adornos y acerca de la cronología de los enterramientos. Este trabajo se hará en paralelo al estudio de los datos obtenidos en la campaña de limpieza y documentación realizada en el terreno con alumnos del Máster de Arqueología y Patrimonio del Interior Peninsular.

Por primera vez después de muchos años, puede apreciarse la magnitud del monumento cuya fecha de construcción se estima en torno a principios del IV milenio a.C., o quizás segunda mitad del V milenio a.C.. Se encuentra por tanto dentro del rango de mayor antigüedad de los dólmenes de la Península Ibérica y de Europa.

Estudios geológicos para determinar la procedencia de las piedras de la construcción, documentación fotográfica con drones de última generación, restitución virtual con dibujos en 3D del estado original del dolmen... son algunos de los trabajos que el PRECIT ha realizado de cara a ofrecer una imagen lo más real posible de los grupos humanos que realizaron estos monumentos en piedra para albergar los restos de sus ancestros.

La investigación emprendida desde la Universidad, además de generar conocimiento especializado, cumple un papel social como base de crecimiento económico al ofrecer nuevos recursos patrimoniales y turísticos en un sector muy castigado por la despoblación.

Esta investigación se puede llevar a cabo gracias a una subvención de la Junta de Castilla-La Mancha que será gestionada por el Servicio de Investigación de la UAH. El objetivo de la misma es renovar el conocimiento del megalitismo en Guadalajara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios