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FITUR, punto de inflexión para volver a hablar de Turismo
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FITUR, punto de inflexión para volver a hablar de Turismo

Con el IX Centenario en el horizonte y con el plan estratégico de la candidatura a Patrimonio Mundial definido, Sigüenza afronta el segundo semestre del año con ilusión y optimismo

miércoles 19 de mayo de 2021, 18:52h

Poco a poco, con prudencia, responsabilidad y vacunas, queda atrás la pandemia, en lo sanitario. FITUR 2021 vuelve a ser una feria presencial, la primera en mucho tiempo. La alcaldesa del municipio, María Jesús Merino, y el concejal de Turismo, José Antonio Arranz, han estado hoy presentes en la Feria, junto con personal del gremio, dando a conocer el legado cultural y los atractivos de Sigüenza, en el Día de Guadalajara, que este año ha coincidido con el de la inauguración.

Los proyectos y acontecimientos turísticos de Sigüenza son muchos y muy importantes. El más cercano en el tiempo, es el del IX Centenario, que llegará el 22 de enero de 2024. De la mano del Consejo Asesor de esta efeméride, ya han llegado las primeras actividades, que empezaron por los niños, con un concurso maravilloso basado en los personajes históricos. “Nos parecía que, si queremos convertir nuestro esplendoroso pasado en el motor de nuestra economía, debíamos empezar por nuestro esplendoroso futuro: debíamos empezar por los niños”, señala María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

Ahora, a medida que la pandemia va dejando lugar a la esperanza, llegarán más actividades, y lo harán a una Sigüenza llena de luz, la natural, la que llega de su pasado, y la artificial, que realzará como merece la Plaza Mayor y la Catedral, de la mano de la Fundación Iberdrola, de la Junta de Comunidades y del Cabildo Catedralicio, en este último caso.

En este tiempo de obligado letargo turístico, Sigüenza se ha preparado para captar a sus visitantes en internet. Apoyando a los empresarios en todo lo que nos ha sido posible para ayudarles a superar el COVID desde la municipalidad, el Ayuntamiento ha creado tres portales bien diferentes, pero interconectados entre sí.

El institucional www.siguenza.es, que bien necesitaba una completa renovación. Un market place, www.segontiared.es para apoyar a los empresarios, que ya reúne a más de 70 comercios de la localidad y que sigue evolucionando. Su última novedad es la sección 'De Aquí Sí', con la que se ponen en valor productos que no se pueden desnaturalizar, ni encontrar en ningún sitio, y que por lo tanto son un atractivo turístico.

Pero sobre todo, un portal turístico, www.visitasiguenza.es en el que se han volcado todos los atractivos que tiene el municipio, incluyendo todas sus pedanías, y en el que además tienen su espacio también las empresas privadas que se dedican al turismo.

Coincidiendo con el decaimiento del estado de alarma, Sigüenza daba el pistoletazo de salida a una campaña-online para buscar a los turistas en internet, incluso antes de que se hayan decantado por un destino, un proyecto ambicioso, que va a tener seis meses de duración.

Igualmente tras el fin del estado de alarma, se reactiva el concurso #Conquistados, con premio para todos aquellos turistas que visiten las pedanías, “porque queremos extender la potencialidad turística a todo el municipio y, en general, a la comarca de la Sierra Norte”, añade José Antonio Arranz, concejal de Turismo.

Pero el turismo solo es sostenible si lo acompañan inversiones y mejoras que atraigan y que mantengan a la población local, utilizándolo como activo económico, y siendo respetuoso con el Medio Ambiente. En este sentido, Sigüenza afronta los próximos meses con la tremenda ilusión de ver su Paseo de la Alameda renovado: un espacio emblemático que tendrá la dimensión que merece. Con un Plan de Turismo Sostenible que traerá a la ciudad 1,4 millones de euros, que ya está en marcha, con la nueva depuradora que supondrá, en primer lugar, una mejora de la calidad medioambiental del municipio, algo que per se, es ya trascendente, pero que también va a ahorrar dinero en multas que se están pagando a la CHT, además de añadirle valor a la candidatura a Patrimonio Mundial, y con la llegada del 1.5% Cultural para reivindicar las murallas de la ciudad. Asimismo, hace unos días llegaba otra magnífica noticia, con el anuncio de la construcción de un aparcamiento en la bellísima pedanía seguntina de Pelegrina, que racionalizará el uso del espacio público en el lugar.

Pero la gran ilusión turística de Sigüenza es su candidatura a Patrimonio Mundial. También este tiempo ha servido para tomar impulso en este maravilloso e ilusionante proyecto. El Consejo Rector, en su última reunión, ha decidido fortalecer la Candidatura incorporando a nuevos municipios de la Sierra Norte para lograr la declaración Patrimonio Mundial en la categoría de paisaje cultural. Un paisaje cultural dotado de un valor universal excepcional que quedaría comprendido entre las actuales localidades de Atienza y Sigüenza donde se hallan las salinas de interior más importantes de Europa, que jugaron un papel clave en el desarrollo de toda la comarca durante la Edad Media y en siglos posteriores. Ya hay un Plan Estratégico, y ahora, el objetivo compartido por toda la ciudad, pasa por tratar de formar parte a la mayor brevedad posible de la selecta Lista Indicativa de aspirantes españoles a convertirse en Patrimonio Mundial, como el primer paso imprescindible para poder obtener la Declaración.

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