El Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha recibido en el Ayuntamiento a los familiares del Doctor Fernández Iparraguirre, coincidiendo con el 125 aniversario de su fallecimiento.
La visita ha consistido en la recepción de los familiares en la sala de Juntas del Ayuntamiento y en la exhibición de varios documentos del archivo municipal. El archivero ha explicado a los asistentes la importancia que tuvo esta insigne figura para Guadalajara. De hecho, una de las calles más céntricas de la ciudad lleva su nombre desde que en 1901 el Ayuntamiento dio el nombre de Fernández Iparraguirre al Paseo de Las Cruces "en memoria de ese esclarecido hijo de Guadalajara, que tanto honor dio a la misma. Por su reconocido talento, merece distinción tan señalada".
Una de las esculturas que se encuentran ubicadas a lo largo del Paseo está dedicada a él. Recientemente, el Ayuntamiento ha repuesto las gafas de la misma, que fueron sustraídas, y ha aplicado una nueva capa de cubrimiento.
Francisco Fernández Iparraguirre fue dinamizador de la vid cultural en la ciudad de Guadalajara durante los años finales del siglo XIX. Fue uno de los adalides de la nueva lengua universal "Volapük". Nacido el 22 de enero de 1852, en Guadalajara, y fallecido en la misma ciudad el 7 de mayo de 1889, fue farmacéutico y lingüista.
Tras la visita al Consistorio, los descendientes de Fernández Iparraguirre han realizado una visita turística por la ciudad.