El portavoz del grupo municipalista Aike - A Guadalajara hay que quererla -, ha votado en contra del Presupuesto presentado por el Partido Socialista y Ciudadanos detallando las numerosas referencias en contra que constan en informes municipales. Además, ha vuelto a afear al equipo de gobierno la falta de empatía y comunicación con el resto de grupos, pues no ha habido contactos entre los grupos ni antes de presentar el presupuesto ni tras la presentación de las enmiendas por parte de la oposición. Aike considera que, no se ha favorecido apenas el derecho de participación y/o acceso a la información del expediente de manera previa para un mejor y profundo estudio de toda la documentación, y han vuelto a recordar la ausencia de un Plan de Contratación en el expediente, tal y como se comprometió la Sra. de Luz el año pasado a instancias del grupo municipalista.
El edil municipalista ha terminado su intervención de manera tajante: “No estamos dispuestos a apoyar un presupuesto que aumenta sólo entre los capítulos de gasto 1 y 2 más de catorce millones de euros respecto al presupuesto de 2020, y principalmente porque en caso de que este presupuesto deba prorrogarse al año que viene por la falta de acuerdo entre Ciudadanos y PSOE, no dejaría a las arcas municipales en las mejores condiciones para 2023. Los intereses partidistas nunca están por encima de la ciudad y su gente”, ha zanjado Riendas
Inicialmente ha detallado todas las enmiendas presentadas por su grupo, basadas algunas de ellas mociones y propuestas que ya han sido debatidas, aprobadas y consensuadas, como la creación de una red de senderos y la puesta en marcha de un proyecto ambicioso de huertos urbanos. También han insistido en plantear mayor apoyo a proyectos imprescindibles que deben desarrollarse mucho más: la red de bibliotecas y su dotación en libros para la ampliación de la Suárez de Puga.
Desde Aike han recordado que todas sus enmiendas habían sido informadas favorablemente por los técnicos municipales, como las inversiones en mejorar y reformar como se merecen los Jardines del Infantado o la creación de una Escuela de Cine para generar un mayor tejido profesional en Guadalajara. Riendas continuaba con el detalle de sus propuestas y el sentido de voto hacia la de los otros grupos, “desde Aike también creemos que hay que apostar más por la infancia y nuestra juventud, por ello proponemos implantar el modelo de patios inclusivos en todos nuestros centros educativos, la creación de espacios de cultura urbana como el skate, parkour, escalada, etc.”
El portavoz de Aike también ha recordado que entre sus propuestas se recogían ruegos vecinales como la solución del arreglo de la calle Chorrón, manteniendo el doble sentido, o la dotación de un buen número de educadores de barrio para tejer red entre vecinas y vecinos. También ha recordado Riendas que “hay mociones aprobadas sin dotar presupuestariamente como la ejecución de una réplica de la estatua de Alicia en el país de las maravillas de José de Creeft o la creación de los Premios para la Investigación en Historia, Patrimonio Documental y Archivos que propusimos desde Aike”, detallaba Jorge Riendas.
El concejal ha agradecido que se haya incorporado al texto definitivo su propuesta de incluir a la Pasión Viviente de Iriépal dentro de las consignaciones presupuestarias, aunque ha criticado que se haya hecho tan sólo por 10.000 euros, cuando en la enmienda municipalista “se proponía dotar con 12.000 euros para las asociaciones culturales de las pedanías, teniendo en cuenta una ampliación de otros 12.000 euros más únicamente para Iriépal por su tradicional Pasión Viviente y la carrera deportiva por las Antena y Peña Hueva que también organiza su asociación cultural”.
El concejal también se ha referido a las propuestas efectuadas por el grupo Aike respecto de las Bases de Ejecución, recordando que las modificaciones planteadas por el equipo de gobierno no se han justificado en la documentación obrante en los expedientes, y van más encaminadas a retirar controles y procedimientos que desvirtúan la apuesta del grupo Aike por conseguir una gestión más sostenible y responsable, basada en criterios de control eficientes y claros que favorezcan el trabajo a los trabajadores municipales mediante unos procedimientos claros y definidos que faciliten y agilicen las tramitaciones municipales.