La Diputación celebra los 50 años de los Premios Provincia de Guadalajara en el Palacio Ducal de Cogolludo
sábado 26 de febrero de 2022, 20:25h
Los Premios Provincia de Guadalajara han cumplido 50 años con la convocatoria de 2021 y la Diputación Provincial ha celebrado de manera especial este aniversario organizando el acto de entrega de los galardones en el Palacio Ducal de Cogolludo. Tras tener que aplazarse la ceremonia en dos ocasiones, debido a la situación sanitaria y la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, finalmente ha podido celebrarse este viernes, 25 de febrero de 2022.
El acto sirvió como recordatorio de los distintos certámenes de carácter cultural patrocinados por la Diputación de Guadalajara desde el siglo XIX hasta concretarse en los Premios Provincia de Guadalajara tal como se conocen en la actualidad, que fueron convocados por primera vez con su estructura vigente en el año 1971.
También se dedicó una parte de la gala a recordar y homenajear a Francisco García Marquina, fallecido el pasado mes de enero, como creador e impulsor del premio de poesía Río Ungría, incorporado como una categoría más de los premios Provincia de Guadalajara y posteriormente completado con el premio Río Henares. El presidente de la Diputación, José Luis Vega, anunció que el premio Río Ungría pasará a llamarse Francisco García Marquina.
La ceremonia contó con la participación del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y los consejeros de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y Bienestar Social, Bárbara García Torijano, haciendo efectiva la entrega de galardones a los ganadores de la última edición, y con las intervenciones del alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, y del presidente de la Diputación, José Luis Vega.
Unos premios de reconocido prestigio.
Durante su intervención, José Luis Vega, destacó que “durante sus cinco décadas de andadura, los premios Provincia de Guadalajara se han ganado un merecido prestigio a nivel nacional”, a lo que “sin duda ha contribuido, además de la calidad de las obras premiadas, la presencia entre sus jurados de destacadísimas personalidades de la cultura”, entre los que se citó a los premios Nobel Severo Ochoa y Camilo José Cela.
A lo largo de los 50 años cumplidos de los premios Provincia de Guadalajara han formado parte de los jurados en sus distintas categorías más de 1.300 escritores, investigadores, periodistas y artistas, y se han presentado a concurso más de 10.000 obras.
Vega señaló que “estos premios constituyen una importante aportación de la provincia de Guadalajara a la difusión de la cultura, el arte y el saber” y que “ligar a estos términos el nombre de Guadalajara es también una forma de hacer provincia”.
El presidente de la Diputación felicitó a los ganadores de la última edición de los Premios Provincia de Guadalajara, así como a todas las personas que han participado como concursantes y como jurados en todas las ediciones convocadas hasta el momento y al Servicio de Cultura de la Institución Provincial “por su esfuerzo para seguir engrandeciendo año a año el prestigio de estos galardones”.
Condena a la invasión de Ucrania.
Al igual que el alcalde de Cogolludo y varios de los galardonados en las breves palabras que dirigieron al auditorio, José Luis Vega hizo referencia en su intervención a la invasión de Ucrania y la situación de guerra que se vive en ese país de Europa, expresando su más “rotunda condena” y el apoyo y solidaridad al pueblo ucraniano. Un mensaje en
Relación de premiados en la edición 2021.
En la ceremonia de entrega celebrada en el Palacio Ducal de Cogolludo, han recogido los Premios Provincia de Guadalajara los ganadores de las siguientes categorías de la edición 2021:
Premio de Fotografía “Tomás Camarillo”:
Primer premio: José Ramón Luna de la Ossa por la colección “Diálogos inacabados”.
Premio Especial: Jesús de los Reyes, por el conjunto “Náufragos en tierra”.
Premio de Dibujo “Antonio del Rincón”:
Primer premio: Joaquín Molares Molero, por la obra “Naturaleza urbana”.
Segundo premio: Carlos Vicente del Amo, por “El Ebro guarda silencio”.
Premio de Investigación Histórica “Layna Serrano”:
Francisco Javier Ramos y Amparo Donderis, por su trabajo "Martín de Vandoma. Retrato vital de un maestro del Renacimiento en Sigüenza".
Premio de Narrativa “Camilo José Cela”:
Juan Pinés Maeso, por la novela titulada “Los ángeles de la ira”.
Premio de Periodismo “José de Juan García”:
Julián Cano Cambronero, por el reportaje titulado "Mujeres Opañel: Violencia de género: su fin, nuestro compromiso", emitido en CMM.
Premio de Poesía “José Antonio Ochaíta”:
Jorge Pozo Soriano, por la obra titulada “Hogares impropios”.
Premio de Poesía Río Ungría:
Katy Parra Carrillo, por la obra "Tu nombre, por ejemplo".
Premio de Poesía Río Henares:
Juan de Molina, por el soneto “El mapa de una vida”.