La liquidación del presupuesto ‘descubre’ que al gobierno de Rojo le han sobrado 15 millones de euros en 2021
Jaime Carnicero: “Hay una falta de ejecución palmaria porque el alcalde Alberto Rojo nos tiene acostumbrados a una gestión de ficción, al titular hueco y al anuncio del anuncio”
viernes 25 de marzo de 2022, 12:35h
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha desmontado hoy con datos reales el triunfalismo del gobierno socialista de Alberto Rojo en materia económica cuya concejala de Economía, Lucía de Luz, ha repetido que el Consistorio “goza de buena salud”.
“De lo que goza es de una falta de ejecución palmaria”, ha dicho Carnicero, achacando la responsabilidad al máximo responsable municipal, el señor Rojo, que “nos tiene acostumbrados a hacer una gestión de ficción, de titulares huecos, del anuncio de los anuncios, de inversiones que dice que van a hacer y que luego se quedan en la nada”.
En concreto, el portavoz del Grupo Popular puso negro sobre blanco en las cifras: “dijeron que estaban presupuestados inicialmente 2,7 millones de euros en inversiones, después hicieron modificaciones de crédito por importe de 17 millones de euros, 17 millones de anuncios, y resulta que les han sobrado 15 millones de euros”. “Y venden la liquidación como un logro”, ha dicho sorprendido el concejal popular.
Asimismo, Jaime Carnicero se refirió al “fracaso total y absoluto” en las previsiones del gobierno municipal en relación a determinadas tasas y puso dos ejemplos: la tasa de solares por la que “iban a recaudar 600.000 euros, luego presupuestaron 300.000 euros y al final han recaudado 5.000 euros; y la famosa tasa de publicidad de la que 180.000 euros que dijeron que iban a recaudar, se ha cobrado cero euros”. Con respecto a esta última tasa, Carnicero recordó que el Grupo Popular se opuso claramente, mientras que “ustedes la vendieron y justificaron como un aprovechamiento poco más o menos ilícito e irregular de determinadas personas que hacían publicidad en espacios públicos”.
En cuanto a las transferencias de capital con más de 320.000 euros, les han sobrado más de 167.000 euros, más del 50%. “Evidentemente es un fracaso de gestión de actividad municipal de quienes gobiernan esta ciudad”, ha dicho Carnicero quien también ha recordado que en este tiempo el gobierno de PSOE y Ciudadanos “les ha subido la presión fiscal a las familias de Guadalajara un 26%, han subido las plusvalías un 50%, y las empresas de Guadalajara del sector industrial y hotelero han tenido que pagar de un año para otro un incremento de 400.000 euros”.
Por otro lado, los concejales del Grupo Popular han votado abstención a la modificación de crédito de 7 millones de euros siguiendo la coherencia con la votación del presupuesto y porque “se demuestra una vez más que este gobierno no tiene proyecto de ciudad”, ha dicho Carnicero vaticinando que esta modificación “se va a quedar en el papel, con una ejecución de un 25%”.