Desde este lunes, día 6 de octubre y hasta el viernes 24, está abierta la inscripción en la salida de campo organizada por el Ayuntamiento de Azuqueca para el sábado 25. En esta ocasión, colabora con el consistorio la asociación Heliconia y los voluntarios continuarán con la plantación de especies autóctonas en la ribera del río Henares. El concejal de Desarrollo Sostenible, José Luis Blanco, explica que la pretensión es "aumentar la densidad del bosque de ribera con especies con fruto que servirán de alimento a la gran cantidad de aves que utilizan este corredor biológico". Las inscripciones deben formalizarse a través del correo [email protected], haciendo constar el nombre, DNI y fecha de nacimiento.
Ésta será la tercera salida que se centre en esa zona del río. "En octubre del año pasado se hizo una plantación. Con otra actividad de voluntariado en el mes de marzo, se fue a la misma zona para regar y analizar la calidad del agua del río Henares. Sin embargo, en mayo se produjo un incendio que afectó a la plantación, y por eso es necesario volver a replantar y seguir actuando en la zona", explica Blanco.
Esta salida de campo forma parte del proyecto 'RestaurAcción Tajo' que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad a través de su programa 'Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio'.
Voluntariado de ACA
Por otra parte, la Asociación de Ciencias Ambientales organiza en Azuqueca una nueva actividad de voluntariado este sábado, 11 de octubre. Se recogerán residuos y los participantes podrán realizar una ruta interpretativa por la ribera del Henares. Las personas interesadas en participar pueden obtener más información o inscribirse en la página web www.riohenares.org.