Patrimonio nacional ha decidido ampliar la visita pública del Palacio Real de Madrid y abrirá la Sala de la Corona. Este espacio estará dedicado a la exposición de objetos y símbolos representativos de la monarquía española, como son el cetro y la corona que pertenecen a las Colecciones Reales y que nunca han sido expuestos, de hecho, la última vez que se han mostrado en público fue en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados durante la coronación de Felipe VI.
La Corona procede del reinado de Carlos III y es un icono desde Isabel II; se trata de un objeto en plaza cincelada, repujada y sobredorada en cristal de roca, con filigrana de plata sobredorada, esmaltes y granates engastados. Mientras que el cetro se mostrará al público después de 34 años en una cámara acorzada, excepto en la coronación de Felipe VI el pasado 19 de junio.
La nueva exposición permanente de esta sala, situada en la que fuera la Cámara de la Reina María Cristina albergará también el Collar de la Orden de Toisón de Oro, que es la máxima condecoración que concede la monarquía española, el Sillón original del trono del Palacio Real de Carlos III, la Mesa de las Esfinges de estilo imperial que data de 1803 y que representa una obra maestra de los muebles franceses o un ejemplar de la proclamación de S.M Felipe VI.