El PP denuncia que el corte de la carretera N-204 para las obras de reparación del viaducto de Entrepeñas “está originando serios problemas de movilidad en los municipios de la zona”
Apuntan que el proyecto “no contemplaba” el cierre total de la vía, piden “la apertura inmediata” de uno de los carriles y recuerdan que “no están cumpliendo” con el Plan de Emergencia Nuclear de Trillo porque ese cierre total “impide la evacuación ante una posible emergencia”
lunes 07 de noviembre de 2022, 11:53h
El Partido Popular de Guadalajara ha denunciado que el corte de la carretera N-204 como consecuencia de las obras de reparación en el viaducto de Entrepeñas, que se prolongarán al menos hasta el próximo 22 de diciembre, “están provocando grandes problemas de movilidad a los habitantes y trabajadores de los municipios de la zona”.
Así se han pronunciado distintos alcaldes en la intermunicipal que ha mantenido el PP de Guadalajara este fin de semana en Pareja, donde los asistentes han manifestado que este proyecto “no contemplaba en ningún momento” el corte total de la vía, por lo que entienden que ha sido una decisión adoptada “por la empresa adjudicataria del proyecto, con el beneplácito de la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara, y por tanto, del Gobierno de España”.
Además, han denunciado que en ningún momento, los ayuntamientos afectados recibieron información oficial por parte de la Subdelegación de Gobierno del cierre de esta vía. Esta decisión ha motivado que la línea de transporte que une la zona afectada con Guadalajara tarde dos horas y media en llegar a la capital alcarreña por los itinerarios alternativos habilitados. Igualmente, han criticado que el transporte escolar, sanitario y particular se está viendo enormemente afectado por esta decisión “a todas luces injustificada”.
Asimismo, han recordado que la zona afectada por el cierre está dentro del Plan de Emergencia Nuclear de Trillo, y este cierre total “pone en peligro la evacuación ante una posible emergencia”. Por ello, han criticado a los gobiernos socialistas, de España y de Castilla-La Mancha, por “no cumplir con las medidas del plan de evacuación” y reclaman la apertura de uno de los carriles “de manera inmediata” para agilizar la circulación y evitar las molestias que están ocasionando a los habitantes.
También han puesto de manifiesto la necesidad de acometer obras de mejora en el pavimento de la N-320, una vía que une las provincias de Guadalajara y Cuenca, y que soporta mucha circulación de vehículos pesados a diario. Esta vía, en este tramo, lleva mucho tiempo sin ser objeto de proyectos de mejora “pese a su lamentable estado”, y la única acción que han emprendido en los últimos años los gobiernos socialistas “ha sido la reducir el límite de la velocidad permitida a 90km/h y prohibir adelantamientos en diferentes tramos, cuando lo que necesita con urgencia esta infraestructura es mejorar el asfaltado".
Otro de los problemas que han resaltado ha sido la demora de la puesta en marcha de las obras de captación de Morillejo, una infraestructura que dejó prácticamente terminada el Gobierno de Rajoy y a la que solo que faltaba la instalación eléctrica. Lamentablemente, el Gobierno de Pedro Sánchez “ha sido incapaz de dar luz verde, en más de tres años de gobierno, a una inversión que facilitaría y garantizaría el suministro de agua a los municipios ribereños”. Además, alcaldes allí presentes ha apuntado que han sufrido problemas de abastecimiento durante este verano, una información que “nada tiene que ver” con lo que aseguraban los responsables de la Diputación de Guadalajara que afirmaban que “no se habían registrado problemas en este periodo”. En definitiva, los alcaldes de los municipios afectados denuncian “el abandono total” del Gobierno de Sánchez con esta zona.
En los últimos días, el Partido Popular de Guadalajara también ha mantenido reuniones intermunicipales en las localidades de Cabanillas del Campo y de Tamajón. En estos encuentros, los ediles del PP han mostrado su inquietud sobre las ayudas municipales de Diputación y la despoblación en sus localidades y han “criticado el sectarismo” con el que actúan los gobiernos socialistas de Pedro Sánchez y de Emiliano García Page.