El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara acuerda que los centros educativos se vinculen medioambientalmente con parques próximos
Durante el Pleno del mes de abril ha sido aprobada la moción del grupo Aike que proponía la implantación de programas de educación medioambiental vinculados a los centros educativos más próximos. Será coordinado entre Ayuntamiento y JCCM
sábado 29 de abril de 2023, 11:41h
Jorge Riendas, actual portavoz del grupo local Aike, ha defendido las dos mociones presentadas por el grupo Aike -A Guadalajara hay que quererla- en la sesión Plenaria de este mes de abril. La propuesta de creación de una Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Guadalajara junto con una Unidad de Gestión y Tramitación del Patrimonio Municipal del Suelo ha sido votada en contra por el equipo de gobierno, mientras que la segunda propuesta relacionada con la infancia, adolescencia, juventud y medio ambiente ha sido aprobada.
Se trata de una iniciativa que propone la implementación de Programas de Educación Medioambiental específicos centrados en las zonas naturales más cercanas a escuelas infantiles, colegios e institutos. Entre el Ayuntamiento y la JCCM, se asociará un parque a cada centro educativo en el que desarrollar actividades relacionadas con la puesta en valor y conocimiento de la biodiversidad de cada parque, con la intención de generar vínculos de pertenencia e identidad.
Con esta propuesta, desde Aike quieren fomentar el cuidado de las zonas verdes de la ciudad: los parques. Se trata de asociarlos con los centros más cercanos para que la juventud pueda aprender a mirar y conocer su entorno, saber qué plantas, flores, árboles, flores, pájaros y demás fauna urbana habita su entorno, así como el estado y valor patrimonial natural y a gasta de los propios equipamientos que pueda haber en cada parque.
De esta manera, desde el grupo municipalista, han insistido en la necesidad de intervenir en caso de que estos parques o zonas verdes estén en malas condiciones, pudiendo ser detectadas las incidencias por los propios escolares. También ha salido adelante su propuesta de llevar a cabo mejoras e interacciones artísticas en los espacios verdes, mejorando también el aspecto de los barrios y dignificando los lugares de esparcimiento más utilizados por la infancia y juventud guadalajareña, y con el fin de que puedan sentirse estos espacios como propios.
Las intervenciones artísticas que han propuesto, y que también han sido acordadas, pretenden adecentar y cuidar los espacios públicos verdes que puedan estar más descuidados, con intervenciones de arte urbano en paredes, instalaciones, infraestructuras y pequeños equipamientos que pueda haber en los parques, con el fin de embellecer aún más tanto parque como jardines públicos.