www.guadapress.es
El Ayuntamiento cambia la sede del Colegio Electoral de Cabanillas del Campo al IES Ana María Matute para las Generales del 23 de julio
Ampliar

El Ayuntamiento cambia la sede del Colegio Electoral de Cabanillas del Campo al IES Ana María Matute para las Generales del 23 de julio

viernes 02 de junio de 2023, 17:26h

El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, junto a su Equipo de Gobierno en funciones, ha decidido cambiar la sede donde se realizan tradicionalmente las votaciones en las distintas convocatorias electorales, de cara a la jornada del próximo domingo 23 de julio, en la que se celebrarán Elecciones Generales, tras el anticipo de convocatoria anunciado el pasado lunes por el presidente del Gobierno.

De este modo, el Colegio Electoral -que en el caso de Cabanillas es único- no estará esta vez, como es habitual, en el CEIP San Blas, sino que se trasladará, de modo excepcional, al Instituto Ana María Matute.

La razón de este cambio es que el Colegio San Blas se encuentra en plena zona de celebración de las Fiestas de Verano de la localidad; unos festejos que precisamente finalizan el mismo domingo en el que se celebrarán las Elecciones Generales. La celebración de los comicios en la sede habitual del “San Blas” se hace imposible, porque este centro educativo se encuentra en un lugar de gran actividad festiva, ya que allí se instala la Plaza de Toros, las calles están cortadas al tráfico y llenas de talanqueras para las sueltas de reses, y justo al lado se encuentra la zona de casetas de peñas. La movilidad sería por tanto muy reducida, las plazas de aparcamiento quedan anuladas, y el acceso de los votantes se haría muy complicado.

“Cuando conocimos la noticia de la celebración de las Elecciones Generales el 23 de julio valoramos distintas opciones, incluso nos planteamos un cambio en las fechas de celebración de las Fiestas. Pero hemos visto que no es posible moverlas en el calendario, porque conllevaría muchísimas dificultades: desde molestias a personas que ya han decidido sus vacaciones en función de estas Fiestas, a complicaciones serias para la celebración de muchos eventos, como conciertos y verbenas, que ya tienen día fijado, con contrataciones cerradas o apalabradas, y que no se pueden modificar fácilmente”, explica el alcalde, José García Salinas.

En este sentido, Salinas comenta que la mejor solución es por tanto el traslado del Colegio Electoral al Instituto Ana María Matute: “Es una sede que se encuentra bastante alejada de la zona festiva, y además es el centro educativo que tiene más opciones de aparcamiento en su zona, al estar rodeado por dos calles anchas como Avenida de Guadalajara y Carretera de Marchamalo”. No obstante, desde el Ayuntamiento se anima a los vecinos y vecinas a que ese día intenten evitar el coche para acercarse al lugar de las votaciones, porque las zonas de aparcamiento no son tantas como las habituales en el entorno del “San Blas”.

Por otro lado, y ante las elevadas temperaturas que es previsible que haya en una fecha como el 23 de julio, desde el Ayuntamiento se está trabajando para intentar climatizar las distintas aulas donde se celebrarán votaciones en esta jornada electoral, con aparatos portátiles de aire acondicionado. “Hemos pedido presupuestos y vamos a ver qué opciones tenemos. Trataremos de paliar un poco los rigores térmicos que previsiblemente habrá ese día; no sólo por la comodidad de los votantes, que a fin de cuentas sólo están unos minutos ejerciendo su derecho, sino sobre todo por personas como los presidentes y vocales de mesas, los interventores y apoderados de los partidos, o el personal funcionario del Ayuntamiento, que tienen que pasar muchísimas horas seguidas junto a las urnas sin salir del Colegio Electoral; así que trataremos de que la jornada sea lo más llevadera posible para todos ellos”, ha explicado García Salinas.

También se instalarán en las aulas de votaciones fuentes de agua refrigerada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios