BANDO DE LA ALCALDÍA:
Queridos parejanos, queridos amigos:
Quiero, en primer lugar, dar las gracias por permitirme, tras las elecciones municipales, volver a ser Alcalde de Pareja. Después de 24 años como Alcalde os garantizo que tengo la misma ilusión por nuestras fiestas patronales que el primer día que lo fui, y la misma que cuando era, como decimos en los pueblos, un mozo. Ilusión que compartiré con la responsabilidad de volver a ser Diputado de la Excma. Diputación de Guadalajara, y que dedicaré para mejorar nuestro pueblo, nuestra provincia y nuestra nación.
Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar con mi familia EE.UU. En el viaje de vuelta pensaba en la cantidad de gente que usa allí nuestro idioma, y en el gran legado de España en aquel gran país, donde los españoles estuvimos gobernando más de 300 años, desde que Ponce de León llegó a lo que bautizó como La Florida en 1513, y se fundase la primera ciudad europea en aquella tierra, San Agustín, precisamente un 8 de septiembre de 1565, por Pedro Menéndez de Avilés.
También fue un 8 de septiembre, pero de 1598, cuando Juan de Oñate realiza el primer Día Acción de Gracias de la historia de EE.UU., tras tomar posesión de Nuevo México en nombre de España y del rey Felipe II, celebrando una misa seguida de una gran fiesta junto con los nativos, en la que hubo juegos, comida, baile e incluso una obra de teatro, la primera representación teatral de los Estados Unidos.
Y es que el 8 de septiembre, día del nacimiento de la Virgen María, ha sido y es una fecha importante en muchos lugares. Desde luego lo es para nuestro pueblo, que se engalana y prepara para celebrar fiesta, también como aquellos colonos españoles del siglo XVI, con baile, juegos y comida, en el día más importante y esperado de todo el año. Y también con toros, no en vano los primeros caballos, vaqueros y "cowboys" americanos fueron españoles que llevaron a Las Américas su ganado y sus costumbres.
Aquí, en Pareja, nuestra historia se repetirá. Y nuestra costumbre para este día también. La costumbre de las peñas, de celebrar, de reír, de bailar, de honrar a nuestra Patrona, y de convivir con sana alegría y diversión. Y ese es mi deseo y petición para estos entrañables días: alegría, diversión, respeto y concordia para todos y entre todos.
Y como es costumbre, comencemos estos días tan queridos gritando con fuerza:
- VIVA LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS
- VIVA PAREJA
- VIVA ESPAÑA
Un cariñoso saludo.Fco. Javier del Río RomeroALCALDE DE PAREJA