Llega la borrasca Ciarán, la gigantesca ciclogénesis explosiva
martes 31 de octubre de 2023, 07:30h
La semana del puente de Todos los Santos dejará un tiempo otoñal en España por la llegada de Ciarán. Se trata de una profunda borrasca bautizada por el servicio meteorológico británico, el Met Office. A partir del miércoles, su frente asociado dará lugar a vientos muy fuertes y lluvias en prácticamente la totalidad de la Península y Baleares.
La borrasca Ciarán, que se ha originado en aguas del Atlántico Norte, "afectará principalmente al Reino Unido, aproximándose a las islas desde el suroeste a últimas horas del miércoles", según Eltiempo.es.
Los efectos se empezarán a notar en España "la tarde del Día de Todos los Santos, cuando un frente asociado a la borrasca se acerque al noroeste".
"Es una borrasca muy profunda para la época del año", añade Samuel Biener, meteorólogo de Meteored. "Puede estar vinculada esta intensidad a la alta temperatura del Atlántico, nada habitual en estas fechas", dice. Según el también meteorólogo de Meteored, José Miguel Viñas, este temporal será "el más intenso de lo que llevamos de otoño".
"Esta borrasca sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva", explican a este medio fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología. Esto quiere decir, según la Aemet, que "la presión atmosférica en el centro de la borrasca bajará más de 24 hectopascales en menos de 24 horas, lo que hará que sea especialmente profunda".
Las zonas más afectadas
Sin embargo, la peor parte se la llevarán las islas británicas y la fachada atlántica francesa. "No va a impactar de lleno en la Península, solo tendremos un frente asociado", dice Viñas a este medio. De hecho, será una borrasca gigantesca, que afectará a gran parte de la cornisa cantábrica. "Desde Islandia hasta el Estrecho, en mayor o menor medida", afirma Biener.
Según fuentes de la Aemet consultadas por 20minutos, los mayores impactos de Ciarán tendrán lugar en el Atlántico gallego y el Cantábrico, con un temporal marítimo importante. Los vientos soplarán muy fuerte en buena parte de la Península, especialmente en el tercio norte, con rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora. Las lluvias podrán ser fuertes y persistentes en Galicia, Asturias, en el oeste de Castilla y León y en zonas de montaña del norte.
En el centro de la Península, especialmente en Madrid, la borrasca dejará "cielos nubosos con lluvias y chubascos, más frecuentes en la sierra, donde nevará a partir de los 1000 metros", según ha detallado la Aemet, que matiza que "lo más destacado de la borrasca será el viento, que soplará fuerte en toda la Península y Baleares. Será especialmente huracanado en zonas de montaña".
Otra borrasca de gran impacto
El fin del paso de Ciarán por España no pondrá punto y final al mal tiempo, ya que a partir del sábado, llegará a la Península otra gran borrasca, tal y como ha explicado Viñas: "Todavía no la han bautizado, pero seguramente lo harán dentro de un par de días. Dejará de nuevo vientos fuertes y abundantes precipitaciones".