El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ya tiene Presupuesto para el próximo año 2024. El Pleno del consistorio, reunido este viernes 29 de diciembre en sesión extraordinaria, ha sacado adelante el proyecto de Presupuestos presentado por el Equipo de Gobierno. Unas cuentas anuales que se elevan a casi 15’8 millones de euros, y que experimentan un crecimiento del 13% respecto a las cuentas del ejercicio 2023. El Presupuesto ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno del PSOE, y el voto en contra de los tres grupos de oposición: PP, Vox y Unidas Podemos-IU.
Uno de estos grupos, Vox, ha presentado además dos enmiendas a las citadas cuentas. Una, a la totalidad de las mismas, y otra de carácter parcial, solicitando una mayor bonificación del precio de la Escuela Infantil Municipal. Ambas han sido rechazadas con el único voto favorable de sus tres ediles, el voto en contra del mayoritario Grupo Socialista, y la abstención de PP y Unidas Podemos. El alcalde ha explicado en el debate que el Ayuntamiento ya bonifica el precio de la Escuela Infantil Municipal, en un porcentaje superior incluso a lo que solicitaba la moción de Vox, y ha recordado que este año incluso se incorpora una bonificación a través de ayudas para familias empadronadas que tengan a sus hijos o hijas en la otra escuela infantil de la localidad, de titularidad privada, de modo que todas las plazas tengan el mismo precio.
En cuanto al debate de estos Presupuestos 2024, el Pleno se ha prolongado por espacio de casi dos horas, y ha sufrido algunas alteraciones en el desarrollo lógico de la sesión, ya que el portavoz de Vox ha realizado toda su exposición sobre las cuentas en el punto de presentación de sus enmiendas. El alcalde ha tenido que reorganizar el debate, y al final los grupos han aceptado esta reorganización de tiempos e intervenciones, por lo que la discusión se ha realizado prácticamente de modo conjunto, aunque con votaciones por separado.
El Presupuesto Municipal 2024 cuenta con informes técnicos y jurídicos favorables de los funcionarios habilitados nacionales. El alcalde ha recordado en el debate que el incremento de ingresos previsto del 13% se produce sin subir impuesto alguno, y manteniendo el IBI más bajo de todos los municipios del entorno. Una vez aprobado en Pleno, saldrá a exposición pública por 15 días antes de su aprobación definitiva.
Encargo a Suvicasa
Además del asunto del Presupuesto, el Pleno también ha tratado otro asunto, aprobando la extensión del vigente «encargo» que el Ayuntamiento realiza a su empresa municipal, Suvicasa, para la prestación de distintos servicios que tiene encomendados. Hay que recordar que es a través de esta «Empresa municipal de Vivienda y Servicios» como en Cabanillas se realiza, entre otros asuntos, la contratación de los monitores y monitoras del Programa Municipal de Deportes, así como los controladores de accesos a las instalaciones deportivas, o los socorristas de la Piscina de Verano. Esta extensión del encargo ha salido adelante con los votos de PSOE, PP y Unidas Podemos, la abstención de Vox, y sin votos en contra. No obstante a su aprobación, el alcalde ya ha anunciado que a lo largo de este próximo año 2024 habrá cambios sustanciales en el encargo de Suvicasa, y en la propia organización de la empresa municipal.