Una masa de aire subtropical, asociada a un potente anticiclón de bloqueo, traerá una primavera adelantada y atípica en pleno mes de enero
martes 23 de enero de 2024, 20:43h
Desde hoy mismo, una poderosa dorsal anticiclónica se va a instalar sobre nuestro, trayendo consigo una masa de aire subtropical, muy cálida para la época del año. El bloqueo anticiclónico no solo será extenso sino también persistente, asegurando un tiempo estable y cálido durante al menos una semana.
Los mapas de tendencia semanal de precipitaciones auguran una semana seca o muy seca en toda España. Tan solo en Galicia y en áreas de la costa cantábrica se producirán algunas precipitaciones durante el lunes y martes, debido a la llegada de un frente frío desgastado desde el Atlántico.
A partir de esta semana, se espera un cambio drástico en la situación meteorológica por el paso de una dorsal anticiclónica, que, según Meteored, podría traer una «primavera anticipada» durante los próximos días.
La llegada de este anticiclón del que habla la Aemet comenzará a afectar al territorio peninsular este lunes, dejando máximas de récord para la época del año. La llegada de una masa de aire subtropical dejará un tiempo estable y cálido durante al menos una semana. En algunos puntos del país se podrían llegar a superar los 20 o 25 grados a lo largo de estos días, algo atípico para el mes de enero en el que nos encontramos. El miércoles y jueves serán los días más cálidos, con máximas que alcanzarán los 26 ºC en el valle del Guadalquivir, el interior de Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y algunas zonas de Canarias.
Así, nos despediremos de las heladas, los intensos chubascos y la nieve durante varios días, predominando las anomalías superiores a los 10 ºC en amplias zonas de la Península y Baleares. Las temperaturas máximas serán muy altas para la época y tan solo en zonas altas de montaña podrían verse algunas nevadas, aunque sin mucha importancia. Estos valores, «propios del mes de marzo» según la Aemet, sí podrían venir acompañados de nieblas matinales en el interior peninsular, el Ebro, depresiones del nordeste, Galicia y el Estrecho.
Será, en general, una semana «seca o muy seca» en casi toda España, según apuntan las primeras previsiones. Tan solo el lunes y el martes podrían registrarse algunas lluvias dispersas y poco intensas en el extremo norte peninsular por la llegada de un frente frío desgastado desde el Atlántico. Mientras, en el resto de la Península se mantendrá la estabilidad y los cielos despejados, al menos hasta el fin de semana.
A partir de mañana miércoles y el jueves, la situación anticiclónica de estabilidad persistirá con lluvias prácticamente inexistentes. Si se cumplen los pronósticos, el jueves las máximas podrían subir hasta los 27 grados en Murcia y Valencia , hasta los 25 grados en Alicante y alrededor de 24 grados en Sevilla.
El viernes seguirá el tiempo anticiclónico en todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y ausencia de precipitaciones. No obstante, el acercamiento de un frente atlántico por el noroeste dejará intervalos de nubes en la mitad norte peninsular.