Asenjo lamenta que la gestión de Page esté provocando que los castellanomanchegos no lleguen a fin de mes y que la región sea de las menos competitivas de España
Señala que Castilla-La Mancha se sitúa en el puesto 13 de 17 según un informe de competitividad a nivel nacional del Consejo General de Economistas de España.
jueves 22 de febrero de 2024, 12:43h
La diputada regional del PP de Castilla-La Mancha, Itziar Asenjo, ha lamentado que la mala gestión del Gobierno de Emiliano García-Page esté provocando nefastas consecuencias en empresas y familias, debido a los altos precios, así como que Castilla-La Mancha se sitúe en los puestos más bajos de competitividad a nivel nacional.
Así lo ha indicado Asenjo durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha incidido en que la región se sitúa en el puesto 13 de 17 según el Informe de Competitividad Regional en España 2023.
La parlamentaria del PP ha recordado que los precios llevan tres meses seguidos de subidas en la región, con un IPC que sube en enero un 3,7 por ciento en Castilla-La Mancha, lo que supone tres décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior.
“Castilla-La Mancha es la cuarta región con mayor subida del IPC, con unos datos alarmantes”, la inflación sigue estando “muy por encima de lo deseado”, provocando que se incrementen los costes de las empresas y a su vez los hogares se vean obligados a tener un menor consumo, lo que perjudica claramente al tejido productivo.
Los precios se encarecen en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma.
Por ello, ha señalado que es vital tomar medidas para bajar la inflación y evitar las consecuencias que los altos precios están teniendo para empresas y familias. “Page y sus políticas socialistas han provocado que los precios superen el nivel del año anterior en todas las categorías, de manera muy agravada con los alimentos y bebidas no alcohólicas”.
Asenjo ha asegurado que los castellanomanchegos “no llegan a final de mes”, algo que parece que “no es prioritario para el Gobierno de Page”, que está más preocupado en intentar “consolidarse como líder nacional del PSOE”, oponiéndose “de boquilla” a Sánchez, ya que la realidad es que vota todo a favor de lo que propone el presidente del Gobierno.
La diputada regional ha señalado que entre las medidas más importantes para llevar a cabo una transformación de la economía, que haga que las empresas sean más competitivas, en encuentra el refuerzo del diálogo social, algo por lo que Page “no apuesta”.
Asenjo ha incidido en que la Formación Profesional debe estar adaptada a las necesidades reales de las empresas y fomentar una contratación indefinida “sobre todo para los jóvenes”.
“Es fundamental apoyar a los autónomos con medidas concretas para la consolidación, desarrollo y competitividad en sus negocios, además de poner en marcha un plan integral para la digitalización de las empresas”, ha apostado.
La diputada del PP-CLM se ha referido a los Fondos Next Generation que “tienen que llegar realmente al tejido empresarial y las cantidades destinadas a las empresas tienen que ser ejecutadas al 100%”.
“Si de verdad quieren dejar de lado el sanchismo y se alegran de verdad cuando gana el PP unas elecciones autonómicas, empiecen a parecerse en algo a la forma de gobernar del PP, empiecen a tomar las medidas que tomaría el PP”, ha añadido, al tiempo que ha pedido dejar “de ser una región de segunda que siempre se encuentre a la cola de todos los indicadores económicos”.
Asenjo se ha referido a Castilla-La Mancha como una tierra de oportunidades, que lo tiene todo para posicionarse como un región de primera, manifestando que el único problema es el Gobierno socialista de Page, más preocupado por los problemas internos de su partido, de enfrentarse a Sánchez haciendo “teatro y montando numeritos ante la prensa”, pero nada preocupado por solucionar los problemas de la región.